Anuncian inversión de 420 MDP para nuevas escuelas y mobiliario educativo

Los nuevos planteles han sido abiertos en municipios como Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan entre otros.

Guadalajara

La Secretaría de Educación en el estado, invertirá 420 millones de pesos para la construcción de espacios  y cambio de mobiliarios en escuelas de todo el estado para el siguiente ciclo escolar anunció su titular Francisco Ayón López.


El funcionario estatal  detalló que en el ciclo anterior la SEJ invirtió 390 millones de pesos para la construcción de nuevos planteles en Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan entre otros.


“El año pasado estuvimos invirtiendo trecientos noventa millones de pesos, hoy inauguramos esta, el mes de septiembre estaremos acompañando al señor gobernador a inaugurar en Ixtlahuacán de los Membrillos algunas escuelas en Tlajomulco y estaremos generando la ampliación  en treinta centros educativos”.


Ayón López dijo que la meta de la SEJ  es reducir el número de aulas provisionales, una práctica que deja mucho que desear, y aseguró que buscarán generar el mayor número de  espacios educativos posibles. 


“Tenemos el compromiso de no crecer la situación de aulas provisionales y empezar a decrecer en el funcionamiento de las mismas hasta lograr que existan municipios con bandera blanca en el uso de aulas provisionales para así ir solucionando de manera paulatina esta problemática heredada”, indicó.


Añadió que en  marzo del 2013, existían 1,734 aulas móviles en todo el estado, actualmente operan 1,480 y la meta es llegar a las 1, 250 aulas provisionales al finalizar el ciclo escolar 2014-2015.


“Construimos alrededor de treinta escuelas y hemos hecho  la sustitución de aulas provisionales en planteles que fueron creciendo y tenían seis salones y se les ampliaron uno o dos y hemos estado supliendo las mismas. Es un mal que existe en todo el estado, una practica común de los gobiernos anteriores que deja mucho que desear”.


El Secretario de Educación en la entidad indicó que en los próximos meses se aplicarán exámenes de oposición para que los docentes ocupen las plazas de dirección en los nuevos planteles educativos.