Arranca nueva planta de gasolinas limpias

Humberto Oliva, secretario general de la Sección 1 del STPRM dijo que en dos meses entrará en operaciones otra instalación.
Crecerá la plantilla laboral del sindicato, dice titular.
Crecerá la plantilla laboral del sindicato, dice titular. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Una de las dos plantas de gasolinas bajas en azufre construidas al interior de la refinería Madero entró en operaciones, informó la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la segunda arrancará en dos meses.

Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección Uno, declaró que "sí, efectivamente hace tres semanas entró en operación una de las dos plantas con trabajos en azufre, conocidas como gasolinas limpias, fue un proceso de arranque y ya trabaja de manera normal".

La segunda planta, que también está construida, se encuentra en etapa de pruebas y será en un periodo aproximado de dos meses que pueda arrancar, según detalló el representante de los trabajadores en el centro refinador local.

"Estas plantas ya estaban en proceso. Ahora está viniendo gente de otras secciones, para apoyar y ampliar los conocimientos, para ver su nueva operación. La segunda, estamos en prueba, ya salimos de una y estamos en espera de la otra", explicó Oliva Barreda.

Detalló el secretario general de la Sección Uno que ambas plantas generarán entre 50 o 60 nuevos empleos de manera directa, ya que dicha infraestructura requerirá de elementos especializados para su óptima operación.

"Va generar una oportunidad de crecimiento en nuestra plantilla, estamos en platicas con la administración para definir con cuánto estaremos en las posibilidades de cubrir estas nuevas oportunidades, estamos hablando de 50 o más espacios".

La producción de cada una de las plantas será de 20 mil barriles en proceso diarios, informó Humberto Oliva, quien detalló que no significa un incremento en la producción, si no una mejora de las gasolinas que ahora serán bajas en azufre.

La empresa productiva del Estado Mexicano hace algunos meses anunció la construcción de más infraestructura en la refinería Madero, en específico, plantas de diesel como parte del boom de la reforma energética.

Sin embargo, remarcó que "sobre las plantas de diesel que están en propuesta, éstos están suspendidos y no hay fecha para retomarlos, ya estaban encaminados pero a raíz de estos recortes se suspendieron de manera indefinida".