Hasta en medio año habrá nueva Policía Ministerial

Cuando haya elementos desocuparán a 210 elementos de PF
En mayo del 2014 se fueron los ministeriales a pruebas de confianza.
En mayo del 2014 se fueron los ministeriales a pruebas de confianza. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Hasta dentro de seis meses el estado de Tamaulipas tendrá su propia y nueva Policía Ministerial Investigadora y dejará de prescindir de los servicios de 210 elementos de la Policía Federal Investigadora que se hacen cargo de la corporación. Necesitan 800 nuevos efectivos, y al momento hay 512 aspirantes en evaluación.

El procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta explicó que se convocaron a 472 elementos de la Policía Ministerial al Centro de Adiestramiento Regional de la Región militar en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde se graduaron 89 efectivos adiestrados, pero aún faltan 27 por capacitar y están en proceso de baja 356 policías ministeriales.

Tras la salida de los 472 para su evaluación el estado firmó un convenio para que 210 elementos de la Policía Federal Investigadora se hicieran cargo de la corporación. Según Quintanilla Acosta, de acuerdo al avance que tiene el reclutamiento, estiman que a Tamaulipas le tomará seis más conformar su nueva Policía Ministerial.

La información proporcionada por la procuraduría es que en este momento sólo cuentan con 89 efectivos, pero desde julio que se lanzó la convocatoria para reclutar nuevos elementos, han logrado captar a 512 aspirantes, mismos que están en las evaluaciones de control y confianza.

"Se espera que a más tardar a medio año se tenga lista la nueva Policía Ministerial, ya sacamos un grupo de 38 elementos que los seguimos capacitando, acabamos de abrir otro de 36 más, más otro de 26, son grupos reducidos pero son con la selección del perfil que se necesita, mínimo necesitamos contratar unos 800".

Explicó que los 89 elementos que ya pertenecían a la corporación y que sí pasaron las pruebas de control y confianza operan en los municipios que tienen el apoyo de la Policía Federal Investigadora como en Tula, San Fernando, Río Bravo, Miguel Alemán y González. En lo que respecta a los Ministerios Públicos en el estado, el procurador dijo que hay 120, sin embargo hacen falta por lo menos 50, por lo que también se abrió convocatoria para hacer contratación.

Hasta el momento se han dado de baja 30 por no pasar las pruebas de control y confianza, aunque negó que alguno tuviera vínculos con el crimen organizado.

"En toda el área de Reynosa y Matamoros, así como en Ciudad Victoria han estado saliendo, las plazas son como 120, se han ido alrededor de 30, hay un déficit de 50 y son con los que estamos trabajando. No han sido dados de baja por vínculos con el crimen organizado, sino por no pasar las pruebas de control y confianza".