Iglesia no favorecerá a partidos: Arquidiócesis

El vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinijosa, explicó que los párrocos tienen prohibido manifestarse a favor de alguna institución política o candidato.
La visita aún no se confirma.
La Iglesia pidió aprobar la reforma política y la Ley Electoral del Estado. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

Con "absoluto respeto" y sólo para invitar a la población a la participación y no hacia un partido político en especial, es como la Iglesia católica de Monterrey abordará la nueva legislación aprobada en el Congreso de la Unión que permitirá a las religiones "recomendar" más no inducir al voto.

José Francisco Gómez Hinojosa, vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, explicó que pese a los cambios a nivel federal, las leyes al interior de la Iglesia prohíben a los párrocos manifestarse a favor de algún partido político o candidato, y quienes lo hagan se podrían arriesgar a ser retirados de la predicación de la palabra de Dios.

"Nuestro llamado va a ser en los próximos procesos electorales a la participación y a la equidad en las elecciones, a la transparencia, el combate a la corrupción, al fraude, que son generales, sin referirse a ningún partido en concreto... Más bien, nosotros apoyamos lo que las autoridades electorales van a hacer que es invitar a la población a participar".

Gómez Hinojosa explicó que no habrá necesidad de hacer ningún llamado a los párrocos de la comunidad, pues todos están conscientes de la "legislación canónica" y las consecuencias de faltar a ella.

"En general, los párrocos son muy conscientes de su deber aquí en Monterrey, pero quizás en alguna diócesis de repente muy animado que invite a votar por algún partido, pero pues será sancionado si lo hace, nosotros sabemos que si nos metemos a eso podemos ser sancionados civilmente y canónicamente, nuestra legislación también nos sanciona".

"Una llamada de atención de parte del arzobispo u obispo en turno, y si persiste en esta actitud, de repente se le puede impedir la predicación o la atención a los fieles; no se trata de excomunión, pero son en términos futboleros como tarjetas amarillas, no hay tarjetas rojas", dijo.

Invitan a diputados a cumplir con la ley

Debido a que es ya un mandato constitucional y existe una fecha límite para cumplir con ello, la Iglesia católica de Monterrey hizo un llamado a los diputados locales de Nuevo León a cumplir con la ley y aprobar la reforma política y la Ley Electoral del Estado que permita las candidaturas independientes.

El vicario general de la Arquidiócesis de Monterrey, José Francisco Gómez Hinojosa, explicó que las candidaturas independientes son ya una realidad, y atribuyó el atraso en su homologación en Nuevo León a intereses partidistas.

"Pero ya en las candidaturas independientes había que aplicar este criterio, si todas las personas tienen derecho a participar, pues vamos a reglamentar su participación, que es lo que están haciendo, nada más que se están tardando, y se están tardando, por estos aparentes, por lo que aparece en la prensa, conflictos de intereses entre partidos que están deteniendo el avance en esta dirección.

"Nosotros creemos que la sociedad estaría mejor si todos cumpliéramos con las leyes que nos rigen. Por desgracia, sabemos que las autoridades, como en otras instituciones, a veces otra serie de problemáticas dificultan los procesos, retrasan los tiempos por otro tipo de motivaciones; aquí el mensaje es muy sencillo, cumplir con lo que nos mandata la ley, que me parece está muy clara en cuestión de procedimientos y de tiempos", dijo.

Esta semana, el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 30 de junio para sacar adelante la reforma política electoral y sus leyes reglamentarias, a fin de que sean aplicables en los próximos comicios electorales.