Principales enfermedades y causas de defunción en la ZML

Las enfermedades más comunes en Coahuila y la Jurisdicción Sanitaria correspondiente a Torreón, Matamoros y Viesca, son las infecciones respiratorias e intestinales. 
Los casos de enfermedad que se presentaron durante 2015, fueron principalmente infecciones respiratorias.
Los casos de enfermedad que se presentaron durante 2015, fueron principalmente infecciones respiratorias. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Coahuila, los casos nuevos de enfermedad que se presentaron a nivel estatal durante 2015 fueron principalmente infecciones respiratorias, con 654,892 casos, equivalentes al 67% de entre las 10 enfermedades más frecuentes.

Le siguen infecciones intestinales (15%), infecciones de vías urinarias (5%) y gingivitis (4%).

De las 20 principales causas de defunción en 2015 destacan cuatro en particular: Enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus, Tumores Malignos y Enfermedades Cerebrovasculares.

El top 10 de enfermedades más comunes lo completan Úlceras, Gastritis y Duodenitis, Otitis Media Aguda, Faringitis y Amigdalitis, Hipertensión Arterial, Conjuntivitis y Diabetes Mellitus.

El grupo de edad más afectado por infecciones en las vías respiratorias es el de 1 a 14 años con 333,393 casos que representa el 50.9% del total de la población con ese padecimiento.

Las infecciones intestinales afectaron de manera importante a menores de 1 a 14 años con 51,964 casos representando así el 35.5% del total.

De los 45,954 casos que se atendieron por infecciones de vías urinarias, el 53.5%, es decir 24,600 fueron personas de 15 a 44 años, llama la atención que en chicos de 15 años e inclusive menores se esté presentando este tipo de padecimientos.

En cuanto a úlceras, gastritis y duodenitis el total de personas afectadas es de 32,386 de las cuales 530 son niños menores de 15 años.

El grupo de edades en los que se concentran estos padecimientos es el de 15 a 59 años con un total de 24,963 que representa el 77% del total.

En cuanto a la Otitis Media Aguda que afectó a 18,383 personas, el grueso de los casos se concentró en niños de uno a catorce años con un total de 7641.

Enfermedades por Jurisdicción Sanitaria

La situación a nivel de las jurisdicciones sanitarias refleja de alguna manera la situación en el Estado, es decir, en cada instancia de salud aparecen estas 5 enfermedades como las más frecuentes, pero con la salvedad de que en algunas jurisdicciones se concentran de manera específica cierto tipo de enfermedad.

El caso de las Infecciones Respiratorias Agudas, están presentes en todas las jurisdicciones pero de manera especial en la n° 8 con cabecera en Saltillo con 203,521 casos.

La jurisdicción n° 4 con cabecera en Monclova suma 116,481 y la n° 6 en la que se encuentra el municipio de Torreón, suman 112,931.

Específicamente en la jurisdicción número 6 integrada por los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca las infecciones respiratorias agudas afectan primordialmente al sector de la población de 1 a 9 años con 47,954 casos.

La segunda enfermedad con mayor incidencia son las infecciones intestinales, con un total de 23,814 casos de los cuales, 8,554 se presenta en niños menores de 1 y hasta 14 años.

Es importante conocer los estratos sociales a los que pertenecen la mayoría de los afectados con la finalidad de establecer de acuerdo a la situación específica en la que se encuentran, las medidas sanitarias que permitan disminuir en el corto plazo estos niveles de incidencia.

Principales causas de defunción en Coahuila

La enfermedad es por sí misma una disminución en la calidad de vida de las personas, sin embargo las enfermedades más frecuentes no son forzosamente las que más muertes causan.

De las 20 principales causas de defunción en 2015 destacan cuatro en particular: Enfermedades del corazón, Diabetes Mellitus, Tumores Malignos y Enfermedades Cerebrovasculares.

Las infecciones intestinales afectaron de manera importante a menores de 1 a 14 años con 51,964 casos representando así el 35.5% del total.

Con respecto a las primeras el número de defunciones ascendió a 3132, Diabetes Mellitus 2655, en tercer lugar los tumores Malignos con 1954 fallecimientos y Enfermedades Cerebrovasculares 1024.

De acuerdo con datos proporcionados por la misma secretaria de salud del estado, el número total de personas detectadas con diabetes en 2015 fue de 117,679 y la cifra los nuevos casos detectados fue de 10,545.

Lamentablemente con estas cifras es probable que el número de defunciones en los siguientes años tienda a aumentar.

A partir de estos datos es necesario determinar cómo se da el proceso salud-enfermedad, para transitar de un modelo de atención a un modelo de prevención de enfermedades que no sólo disminuya la incidencia sino mejore la calidad de vida de la población.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan

[Haz click aquí para ampliar el gráfico]


JFR