‘Obras son competitividad, que no buenas razones’

El Complejo Cultural y Deportivo La Jabonera, La Línea Verde, el Metrobús o el Paseo Morelos, son obras que van de acuerdo con las visiones y proyectos del Plan TRC2040.
Cifras de competitividad 2016
Cifras de competitividad 2016 (Francisco Rocha)

Torreón, Coahuila

Las principales obras de la Administración Municipal 2014 – 2017 presentadas en el tercer informe de gobierno, son concordantes con el Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano TRC2040, dado a conocer el pasado 29 de noviembre.

Se observan obras que generan competitividad por distintos factores: porque atraen la actividad económica e inversiones (Centro de Convenciones y Paseo Morelos) y porque se dirigen a elevar la calidad de vida de la población de diversos sectores de la ciudad (Línea Verde y Complejo La Jabonera).

El nuevo centro de justicia federal Ciudad Judicial, también fue contemplado en el Plan TRC2040. Su inversión es de 20 millones de pesos.

Durante el tercer informe de gobierno se anunció que durante esta administración se han generado 25 mil empleos y han abierto 6 mil nuevos negocios.

Otro dato sobre la recuperación económica de Torreón y La Laguna, es el incremento en la formalidad.

El 55.5% del personal ocupado al tercer trimestre de 2016 en Torreón es formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016. A nivel nacional el porcentaje es de 42.6%.

Movilidad y sustentabilidad

Las principales políticas urbanas a nivel mundial, van por la recuperación de los centros históricos y de la densificación de la ciudad.

El Paseo Morelos se enmarca en estos aspectos pero además, es un avance dentro de una de las peticiones más importantes que han hecho diversos colectivos ciudadanos: promover la peatonalización.

Este paseo comercial y cultural incluye áreas peatonales, iluminación y mobiliario moderno, semáforos peatonales, estacionamiento para bicicletas, sistemas electrónicos y táctiles y preparación para sistema de audio ambiental.

La segunda etapa de esta obra, de acuerdo con el portal de transparencia de la administración, ha contado con una inversión de más de 34 millones de pesos.

La Línea Verde también es una obra que abarca los ejes de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

Cuenta con 5 kilómetros que contienen: una ciclovía, juegos infantiles, ciclopista y vitapista, teatro al aire libre, canchas de futbol uruguayo y voleibol, arenero recreativo y escuelita de futbol infantil.

En el área de sustentabilidad, destaca el proyecto del Metrobús, con una inversión de 1,500 millones de pesos.

Contará con 22 estaciones intermedias y 63 parabuses. Ofrecerá traslado diario a 180 mil usuarios. Ahorro en la economía familiar. Mejora en la imagen urbana. Traslados cómodos y seguros, con 108 unidades.

La línea 1 recorrerá desde la calle Múzquiz en el hecho seco del Río Nazas, hacia el bulevar Revolución y lo recorrerá hasta el centro de Matamoros.

En desarrollo social

El Complejo La Jabonera la Unión ha sido un proyecto enmarcado por el Implan en el eje de Desarrollo Social, como punto de atención deportiva y cultural a los grupos vulnerables.

Tiene más de 105 millones de pesos invertidos: cuenta con gimnasio de artes marciales, gimnasio de usos múltiples, gimnasio de halterofilia, alberca semi olímpica. Canchas de futbol uruguayo. Canchas de usos múltiples.

El complejo cultural, con más de 23 millones de pesos de inversión, cuenta con espacio para música, artes escénicas y artes visuales.

Por otra parte el Multideportivo Oriente contó con una inversión de más de 63 millones de pesos.

Construido a un costado del Bosque Urbano tiene cuatro canchas de futbol uruguayo con gradas, dos canchas de usos múltiples, tres canchas de tenis con gradas, área de juegos infantiles, módulos sanitarios y estacionamiento.

El Implan presentó un impacto social y urbano del Proyecto Ciudad DIF, nuevo centro de atención a grupos vulnerables. Recientemente inaugurado, en la primera etapa se invirtieron 30 millones de pesos.

El 55.5% del personal ocupado al tercer trimestre de 2016 en Torreón es formal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016. A nivel nacional el porcentaje es de 42.6%.

El edificio se construyó en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados que serán distribuidos en siete espacios de atención psicológica, dos consultorios médico familiar así como cuatro consultorios destinados a nutrición, optometría y dentista.

En economía

Dentro del eje de Economía se enmarca el Centro de Convenciones. Su inversión es de 100 millones de pesos en su primera etapa. Contará con 12 salones, 50,000 m2 de construcción, área de exposiciones con capacidad para 350 stands.

El nuevo centro de justicia federal Ciudad Judicial, también fue contemplado en el Plan TRC2040. Su inversión es de 20 millones de pesos.

Se trata de un espacio cedido al Consejo de la Judicatura Federal para formar parte del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mxComentarios en twitter: @trcimplan

JFR