Los notarios públicos Manuel Ramírez Martínez y Sergio Alejandro López Rivera fueron suspendidos de sus actividades tras acreditarse que realizaron irregularidades en sus funciones. Dicha situación la anunció el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz.
“No es congruente que ellos,a quienes la sociedad les ha confiado la responsabilidad de ser testigos de fe, cometan irregularidades que, justamente,contravengan su espíritu de neutralidad, de suerte, que pongan en tela de juicio la presunción de verdad, que es el eje de su actividad pública”, dijo el mandatario estatal.
En principió se revocó el nombramiento y fue inhabilitado de manera permanente para ejercer el cargo al notario público 64 Sergio Alejandro López Rivera. Las conductas reportadas fueron el expedir y autorizar el testimonio de una escritura pública relativa a un poder sin que este hubiera sido firmado por los comparecientes. Se registró que este incurrió en falta de probidad en tres ocasiones distintas.
“El ya había sido inhabilitado por dos años, dos meses. Se le vencía esa inhabilitación en estos días y como fue reiterada su participación en actos meramente ilegales de conductas acreditadas” expuso por su parte el secretario general de Gobierno Roberto López Lara, en entrevista para MILENIO RADIO.
El funcionario afirmó que no hay antecedentes de que se haya registrado la inhabilitación permanente y haber sido revocado el nombramiento de un notario como este con sede en el municipio de Guadalajara.
Por otra parte, también fue suspendido durante 2 años cuatro meses el notario público 8 Manuel Ramírez Martínez. Fue notificado el 14 de junio de este año al acreditarse que este tramitó en sede notarial una sucesión testamentaria, aún cuando por ley se encontraba impedido. También se reportó que no hizo la totalidad del inventario de los bienes de la herencia en dicho caso.
“Dar un mensaje de que, bueno, tenemos la vigilancia y sobre todo las quejas quepresenta la ciudadanía cuando a una persona se le ha dado la fe pública, la parte social con la que un notario debe de actuar con toda su honestidad, su prestigio y lo hacen de una forma dolosa”, agregó el funcionario del gobierno estatal.
Al respecto, el mandatario estatal agregó que “nadie se encuentra por encima de las leyes”. Al momento también se mantiene comunicación con el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco que ha aportado en dichas situaciones y por lo tanto no ha habido una reacción a la defensiva de los notarios que actuaron mal.
Roberto López Lara afirmó que se continúa con otras investigaciones a partir de denuncias realizadas por ciudadanas en contra de notarios. En próximas fechas se darán a conocer nuevas sanciones a otros notarios, esto a partir de que se concluyan las investigaciones al respecto.
Claves
Notarios sancionados
Notario Público 64 de Guadalajara, Sergio Alejandro López Rivera
Sanción: Revocación del nombramiento de notario e inhabilitación permanente para ejercer el cargo
Notario Público 8 de Tonalá Jalisco, Manuel Ramírez Martínez
Sanción: Suspensión de la función notarial por el termino de 2 años cuatro meses, es decir, 28 meses
SRN