Normalistas interpondrán denuncia por enfrentamiento en La Barca

De acuerdo con los normalistas fueron los antimotines los que originaron la hostilidad sin importar que en varias ocasiones les dijeran que estaban ahí protestando de forma pacífica.
Los presentes en el estrado dijeron que los chicos que sufrieron golpes
Los presentes en el estrado dijeron que los chicos que sufrieron golpes (Marcelo Ramírez)

Atequiza

Luego de los hechos ocurridos ayer en la carretera Santa Rosa – La Barca, donde aproximadamente 200 elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) se enfrentaron con agricultores, maestros así como normalistas y donde un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza (ENRA) resultaran con lesiones causadas por los uniformados, el día de hoy, en rueda de prensa los alumnos de la normal informaron desde su perspectiva lo sucedido tanto en La Barca como en Poncitlán, lugares donde se suscitó violencia.

Una de las chicas –la cual prefirió dar su testimonio a manera de anonimato- que estuvo en La Barca cuando inició la represión por parte de la FUR relató que fueron los antimotines los que originaron la hostilidad ya que se dirigieron con uso de violencia y con gas lacrimógeno hacia los inconformes aun cuando ellos en varias ocasiones les dijeron que estaban ahí protestando de forma pacífica.

Al ver lo que estaba pasando las mujeres presentes decidieron refugiarse en un local pero a los pocos minutos fueron sacadas por los policías a empujones o a jalones de cabellos: “Nos encontraron y a todas las mujeres nos sacaron, nos hincaron, nos dijeron que ya habíamos valido madre. Me tomaron del cabello y me arrastraron, [un policía] me dijo que quién me había mandado y que por qué estaba ahí”, detalló la entrevistada.  

Del lugar de asilo fueron llevadas a la orilla de la carretera donde los policías les quitaron sus identificaciones para ya no devolvérselas.

De ese altercado resultaron 10 normalistas con lesiones en su cuerpo debido al contacto con los miembros de la corporación de seguridad estatal.

Sin embargo, justo cuando otro grupo de estudiantes se dirigían desde otro punto a apoyar a sus compañeros en La Barca fueron interceptados en Poncitlán por más elementos de la FUR, mismos que les impidieron avanzar y el poderse bajar de la unidad.

Dijeron los presentes en el estrado que los chicos que sufrieron golpes interpondrán una queja ante la CEDHJ así como una denuncia ante las instancias correspondientes.