Sólo se entregaron 350 de mil 100 plazas a normalistas egresados

Por bajas calificaciones en evaluaciones, las plazas restantes se volverán a concursar durante los exámenes que se aplicarán este mes de julio.

Guadalajara

Los maestros egresados de las escuelas normales del estado de Jalisco resultaron no idóneos para la obtención de plazas en el concurso de oposición del mes de mayo. Pues en esa ocasión se concursaron mil 100 plazas y únicamente se ganaron 350, dio a conocer el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

“Nosotros donde ya tenemos un mayor déficit de personas idóneas para cumplir el requisito de poder estar al frente al grupo es en el nivel de educación primaria (…) Estamos previendo un gran déficit de maestros dentro de cinco, seis años porque los espacios que tenemos tendrán que ser más eficientes”, dijo el secretario.

El lunes de esta semana fue celebrada una reunión entre Ayón López y directivos de las escuelas normales. Ahí se discutió el generar capacitaciones, actualizaciones y la creación de diplomados y maestrías para que los egresados puedan continuar con su preparación.

Además anunció que las más de 700 plazas que no fueron repartidas durante el mes de mayo se volverán a concursar durante los exámenes de primer ingreso que se aplicarán durante este mes de julio.

“¿Qué es lo que prevemos nosotros? Que se están generando jubilaciones, que se estén generando situaciones y que no tengamos los maestros idóneos suficientes para cubrir principalmente en los niveles de educación y primaria”, agregó Ayón.

Explicó que los proyectos para la creación de maestrías se revisarán en la que se podría proponer que una sola institución se haga cargo de administrar e impartir los estudios de las maestrías.