Normalistas denuncian desvío de recursos de la Tesorería

El secretario del sindicato de maestros de la Escuela Normal Superior señala que hay un faltante de 275 millones de pesos, así como otro pago al Isssteleón.

Monterrey

El Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Superior "Moisés Sáenz Garza" acusó a la Tesorería del Estado de desvío de recursos y advirtió que habrá una movilización de maestros si no se atienden sus demandas.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, que representa a unos 500 docentes, Francisco Ramón Hernández Martínez, explicó que esta acusación se basa en dos cuestiones: una, un presunto faltante de 275 millones de pesos; y otra, la falta de pago al Isssteleón.

En 2013, el presupuesto anual aprobado a la Normal Superior fue de 106 millones de pesos, pero existen recibos emitidos por la Tesorería y aceptados por la Normal donde se consigna una cantidad 380 millones de pesos.

Hernández Martínez alega que apenas se dieron cuenta porque el Estado no les quiere aprobar más recursos argumentando que ya les dio "de más", sin embargo ellos dicen no haber recibido un peso más del que fue asignado por el Congreso del Estado y cuestionan dónde quedaron esos 275 millones de diferencia.

 "Que este dinero, de acuerdo a los documentos, fue mandado a la institución y enviado a otra parte; lo que pedimos es que atiendan y aclaren por qué han detenido los apoyos a la institución".

Se le cuestionó al representante de los maestros cómo comprueban que la Normal Superior no recibió esa cantidad, aun cuando hay recibos sellados con el visto bueno de la institución, a lo que respondió que ya les hicieron una auditoría y los pagos a los docentes suman únicamente los 106 millones.

También se quejaron de una restricción de servicios en el Isssteleón, pese a que cada quincena los trabajadores aportan recursos.

"Dónde están esas cuotas que ya se le descontaron al trabajador, dónde está la parte que le corresponde al Estado pagar al instituto, eso representa la garantía de jubilación de nuestros compañeros".

Los maestros pusieron un ultimátum al Gobierno del Estado para que esta misma semana les dé una solución, o de lo contrario, harán una movilización.