Estados del Noreste apoyaron la insurgencia de 1810

Nuevo León tuvo participación con algunos combates durante la lucha por la Independencia de México.

Monterrey

Tras las primeras noticias sobre el estallido de un movimiento insurgente el 16 de septiembre de 1810, los estados del ahora noreste mexicano no pudieron, ni quisieron, apoyar a las fuerzas españolas de la Colonia. 

TE RECOMENDAMOS: Cierran calles por grito

Las entonces Provincias Internas de Oriente ahora Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y el sur de Texas abrazaron la causa independentista desde las primeras noticias que se tuvieron en esta región tan alejada de las autoridades españolas.

Hernán Farías Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales, cita documentos donde las fuerzas españolas solicitan apoyo al Nuevo Reino de León para frenar a los insurgentes.

Sin embargo, la ayuda no se podía prestar porque simplemente no había armamento, alimentos, e incluso, trajes para vestir a los posibles combatientes de las fuerzas realistas.

"A finales de septiembre de 1810, los gobernadores del Nuevo Reino del León, Nuevo Santander y Coahuila, recibieron la solicitud del reclutamiento del mayor número de hombres para apoyar al ejército realista. La respuesta fue que era 'muy difícil' reunir tal petición", relata Farías, cronista de Los Rayones, Nuevo León.

El entonces gobernador Manuel de Santa María respondió que esta solicitud no se podía cumplir debido a "las distancias, las carencias de armas, caballos, víveres y hasta de vestuario", cita Hernán Farías.

Misma razón respondieron el resto de los gobernadores, indicando que preferían mantener las pocas tropas con las que contaban para el resguardo de las ciudades ante el embate de los grupos indios de la región.

"En esta etapa del comienzo de la Independencia de México, los estados del norte se unen en la defensa de su territorio", agrega Hernán Farías Gómez.

El mismo gobernador Manuel de Santa María hace suyos los ideales de la Independencia y se declara en contra de la Corona Española.