Recorte de nómina en Torreón va en 613 trabajadores menos

El Tesorero, Enrique Mota Barragán aseguró que ha disminuido la nómina 14 millones de pesos, es decir, se erogan por este concepto 56 millones de pesos.
Durante este año han sido dados de baja 613 trabajadores.
Durante este año han sido dados de baja 613 trabajadores. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En el último año de la administración municipal de Torreón, fueron dados de baja 613 trabajadores como parte del recorte presupuestal proyectado.

Es el Tesorero, Enrique Mota Barragán aseguró que ha disminuido la nómina 14 millones de pesos, es decir, se erogan por este concepto 56 millones de pesos.

Sobre el tema, comentó que en agosto pareciera que se registró un incremento en el capítulo 1000 correspondiente a la nómina, ya que se pagó la ayuda escolar a los cuerpos de seguridad y Protección Civil por el orden de los 8.7 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Exigen a Tesorero detallar ocupación de 170 despedidos

Además 2.3 millones de pesos por concepto de indemnización a trabajadores de confianza que se han dado de baja y se les paga la parte proporcional de aguinaldo y vacaciones.

En enero, el gasto en nómina mensual era de 70 millones de pesos, actualmente es de 56 millones de pesos y se proyecta disminuya en septiembre.

"Disminuye aún en septiembre debido a la propia inercia del proceso entrega - recepción correspondiente al término de cada administración. Esto debido a que se cierran áreas y proyectos anticipadamente y que algunos jefes de departamento que entreguen a sus directores áreas y por ende las bajas no cesarán. La propuesta del alcalde es que todos los trabajadores que iniciaron en el año 2014 entreguen en este año", afirmó.

Por lo que se estima cerrar la administración actual con un pago de 50 millones de pesos mensuales en nómina, aún y cuando las estimaciones podrían variar.

Entre los 613 trabajadores que han sido dados de baja, se encuentran los 110 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cuyos elementos causaron baja debido a que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Finalmente comentó que actualmente se encuentran las finanzas sanas y sin problemas para enfrentar el último gasto severo que llega con el aguinaldo.


dcr