Comisión de Víctimas ya tiene presidenta

La propuesta para nombrar a Aixa Amalia Alvarado como titular de dicha comisión fue ratificada por los diputados locales con 30 votos a favor y cuatro en contra.

Monterrey

El Congreso de Nuevo León concretó este miércoles el nombramiento de Aixa Amalia Alvarado Gurany, como presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Nuevo León, quien definirá a quiénes el Estado reconocerá como víctimas y fijará el monto de reparación de daños.

La propuesta única enviada por el gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, de entre 11 nombres que se inscribieron en la convocatoria pública el pasado mes de agosto, fue ratificada mediante votación secreta por los diputados locales con 30 votos a favor y cuatro votos en contra.

“Creo que el Ejecutivo hizo una gran tarea para proponer a una persona con este perfil... Creo que el que se cree un nuevo organismo para poder darle atención a la ciudadanía es para alentar a los mismos ciudadanos que los tres poderes del Estado estamos trabajando para crearles una plataforma de mayor atención y mejorar su calidad de vida, y que se les pueda brindar de manera más eficiente un apoyo en un hecho lamentable", señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos.

Alvarado Gurany era hasta este miércoles directora del Centro de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos (Copavide), organismo que depende de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Según la Ley de Protección a Víctimas del Estado de Nuevo León, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, estará conformada por una sola persona nombrada por el gobernador del Estado y ratificada por dos terceras partes del Congreso, es decir, 28 votos.

Esta persona tendrá la autoridad para definir quiénes serán consideradas víctimas y los montos de reparación de los daños que será otorgados a las mismas, los cuales no podrán superar los 960 mil pesos aproximadamente.

Las víctimas protegidas por esta nueva ley no sólo consisten a quienes sufran de un delito de índole penal, sino además las que sufran violaciones a sus derechos por parte de servidores públicos, incluidos por parte de la Procuraduría de Justicia para la que labora desde 2004.

Asimismo, los legisladores locales aprobaron los nombramientos de Marco Antonio Garza García, María Ludivina Lozano Leal y María del Consuelo Bañuelos Lozano, como representantes del Congreso ante el Sistema Estatal de Víctimas.

Este organismo estará presidido por el Gobierno del Estado e integrado por funcionarios estatales, representantes del Congreso, del Poder Judicial y de organismos civiles, y estará encargado del diseño de las políticas públicas relacionadas con la atención a las víctimas.