Diputados no podrán nombrar a un magistrado

Guillermo Guerrero, quien cumplirá 70 años de edad, obtuvo una suspensión en un amparo. El magistrado del STJE argumenta que aún quedan tres años de su nombramiento.

Guadalajara

Los diputados locales no podrán continuar con el procedimiento para nombrar a un nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), luego de que Guillermo Guerrero Franco obtuvo una suspensión, ante una demanda de amparo que interpuso.

El juez federal le negó la medida cautelar, pero el tribunal colegiado se la concedió. El argumento del magistrado es que, si bien cumplirá los 70 años de edad que la Constitución local marca para el retiro, él fue designado por un periodo de siete años y ratificado por diez años más, de los que sólo han transcurrido siete, por lo que aún le quedan tres años de nombramiento.

Los diputados ya aprobaron la lista de aspirantes y se había planeado que mañana elegirían al magistrado en sesión de Pleno, aunque el tema se había atorado porque el espacio es reclamado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, explicó que en el caso de los magistrados que son “inamovibles”, es decir, aquellos que fueron nombrados antes de 1997, ya quedó claro que deben retirarse al cumplir los 70 años de edad. Sin embargo, afirmó que no hay todavía un criterio de qué sucederá con los magistrados que fueron designados después de la reforma constitucional de 1997 y que, al momento de cumplir los 70 años, tienen nombramiento vigente.