Invitan a conductores a no “textear”

El legislador local priista Juan Manuel Cavazos y regidores del tricolor en Monterrey encabezan campaña en la avenida Venustiano Carranza, en su cruce con Ruperto Martínez.
Algunas voluntarias muestran información de la campaña frente a la Escuela Normal Superior.
Algunas voluntarias muestran información de la campaña frente a la Escuela Normal Superior. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

A unas semanas de que comiencen a ser efectivas las multas por “textear” mientras se conduce en el municipio de Monterrey, el diputado Juan Manuel Cavazos y regidores de PRI iniciaron una campaña de concientización.

Con la colocación de panorámicos, calcomanías y algunas intervenciones en las principales avenidas bajo el slogan “#Si Manejo no Texteo”.

El primer punto de promoción fue en la avenida Venustiano Carranza y la calle Ruperto Martínez, frente a la Escuela Normal Superior, donde una docena de jóvenes colocó los anuncios y los pegotes en los vehículos cuyos conductores daban su autorización.

“Esto ya es una realidad, ya se publicó en el Periódico Oficial el 6 de julio pasado y a partir de julio 6 entrará en vigor esta sanción.

“Siempre hemos dicho que el interés no es castigar, no sancionar, pero sí generar una mejor cultura vial que todos merecemos”, dijo.

Al respecto, el coordinador de regidores de PRI de Monterrey, Eugenio Montiel Amoroso, dijo que es importante empezar a circular esta modificación entre los usuarios, para prevenir accidentes e ir generando conciencia.

“Es importante decir que además de la multa, si hay reincidencia, el conductor sería privado de su licencia hasta por tres meses”, dijo.

De acuerdo con diferentes estadísticas, la tercera causa de accidentes viales tiene lugar cuando se conduce mientras se utiliza el teléfono celular, ya sea mediante “texteo” o llamada común

El pasado 29 de mayo, el Cabildo de Monterrey aprobó prohibir el uso de teléfono celular al conducir a menos que sea utilizado mediante el sistema de manos libres y que no ponga en riesgo la seguridad de pasajeros y peatones.

La medida también prohíbe el uso de cualquier otro aparato electrónico y objeto que distraiga al conductor y genere riesgos.

"Fracción IV, conducir usando el teléfono celular a menos que esté funcionando en sistema manos libres, o cualquier otro aparato electrónico y objeto que pueda distraer al conductor y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y peatones".

La multa por caer en esta infracción será de 10 cuotas de salario mínimo vigente, aproximadamente 650 pesos.

En próximas semanas, los municipios de Escobedo y Apodaca se llevarán a cabo una consulta pública para poner a consideración de los ciudadanos el realizar una modificación similar que la realizada en Monterrey.