“No hay antecedente similar”, investigador

El catedrático Luis Lucio López señala que la violencia escolar es un fenómeno presente en todo el mundo y acontece por igual tanto en escuelas públicas como privadas.
Luis Antonio Lucio López, catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL.
Luis Antonio Lucio López, catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Investigadores de la Facultad de Psicología de la UANL, enfocados al tema acoso y violencia infantil, dicen no tener un registro anterior de un caso similar a lo acontecido en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey.

Luis Lucio López, catedrático e investigador, destacó que la violencia en las escuelas está presente desde hace tiempo pero no había tomado la dimensión del acto suscitado la mañana del miércoles, donde un joven disparó contra sus compañeros y su maestra.

“Son situaciones que no ocurrían en el país, es un hecho histórico”, explicó el coautor del libro Escuelas sin miedo.

Destacó cómo desde el 2013 se estableció en Nuevo León la Ley para la Prevención y Combate al Acoso Escolar, que entre una serie de obligaciones y sanciones establece la instalación de brigadas escolares para la atención del problema.

El investigador refirió que el niño o niña que sufre por algún grado de violencia escolar manifiesta una serie de conductas, como son la ausencia de amistades, la pérdida del sueño o dormir en exceso, una conducta similar con la comida, y la disminución en las notas escolares.

Con la irrupción de las redes sociales el acoso se ha multiplicado, pues las agresiones se presentan “24 horas al día” donde la persona “no sabe quién es el agresor”.

Agregó que la violencia escolar es un fenómeno presente en todo el mundo, la cual acontece por igual tanto en escuelas públicas como privadas.


“Los estudios que se han hecho sobre violencia en las escuelas nos dan la certeza que es igual el índice de datos, tanto en las privadas como públicas”, apuntó Lucio López.


La Facultad de Psicología de la UANL ofrece atención especializada para la este tipo de casos, los interesados pueden llamar a los teléfonos 8348 2724 y al 8348 3866 en la extensión 301.