Proponen ley para eliminar discriminación

El proyecto fue diseñado por 97 organizaciones civiles y será presentado por el diputado Miguel Castro.

Guadalajara

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en discriminación. Las más afectadas son las mujeres y las personas con discapacidad, afirmó Andrea Rosales, integrante del Consejo Consultivo de Organismos Civiles para la Inclusión Social. Por ello, 97 organizaciones civiles trabajaron en el diseño de una ley de la materia, que será presentada mañana como iniciativa por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

En conferencia de prensa, el legislador explicó que se trata de una iniciativa “positiva”, enfocada a buscar la “igualdad real de oportunidades”, tanto en la ley como en las acciones.

En el diseño de la propuesta, se tomaron en cuenta las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y se incluyeron los lineamientos sobre sanciones administrativas y reparación del daño del Programa Nacional para la Igualdad y la No Discriminación.

Además de la homologación con la legislación federal, se incluirían otras conductas como discriminatorias: la violencia escolar; impedir, limitar o señalar cualquier manifestación de afecto que no sea contraria al orden público; manifestaciones sistemáticas de violencia verbal, y la “restricción en el acceso y permanencia en lugares de esparcimiento, clubes sociales o a cualquier local donde se ofrezca al público un servicio comercial”.