Recupera NL liderazgo en captación de IED: Sedet

El flujo de IED en la entidad al cierre del tercer trimestre del año ha sido de 2 mil 238 millones de dólares, un 11 por ciento del total de lo captado a nivel nacional en el mismo periodo. 

Monterrey

Al cierre del tercer trimestre, Nuevo León se posicionó como la entidad que más Inversión Extranjera Directa (IED) había atraído, de acuerdo a la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) de la entidad.

Según cifras proporcionadas por la dependencia, el flujo de IED en la entidad al cierre del tercer trimestre del año ha sido de 2 mil 238 millones de dólares, un 11 por ciento del total de lo captado a nivel nacional en el mismo periodo, que ascendió a 19 mil 772 millones de dólares.

Además, la cifra de 2 mil 238 millones de dólares es un 12 por ciento más alta que el promedio anual en la entidad en los últimos cinco años, que rondaba los mil 960 millones de dólares.

Las cifras oficiales de la Sedet, proporcionadas por las empresas al momento de anunciar su inversión, suman 3 mil 340 millones de dólares de IED anunciada en la entidad; la creación de 14 mil 988 empleos directos; un total de 107 proyectos de inversión anunciada; y 282 proyectos en cartera a la fecha.

Además, el 35 por ciento de los proyectos fueron del sector de manufactura avanzada; el 26 por ciento de automotriz, y el 13 por ciento de logística. El 50 por ciento de los proyectos provienen de Estados Unidos, el 15 por ciento de Corea del Sur, el 6 por ciento de España, y otro 6 por ciento de Alemania.

Además, Apodaca es el municipio que más recibe IED, representando un 45 por ciento de los proyectos; Guadalupe le sigue con un 16 por ciento, y Escobedo con un 8 por ciento.

"Los sectores que han atraído un mayor número de proyectos de IED son manufactura avanzada, automotriz y logística. Sin embargo, los sectores que han registrado mayor monto de inversión extranjera en el año 2016 han sido el de energía, manufactura avanzada y automotriz", informó Sedet.

Es decir, en el sector energía se han invertido mil 582 millones de dólares, pero sólo en 9 proyectos. En manufactura se han invertido 787 millones de dólares, en 37 proyectos.

PZVB