Sin clases 3 mil 250 niños por secuelas de lluvias

Fueron las instituciones educativas de Madero las más afectadas. Habitantes piden rescate económico por pérdidas.
Personal de las escuelas se dedicaron a tratar de sacar el agua que aún permanecía en los salones.
Personal de las escuelas se dedicaron a tratar de sacar el agua que aún permanecía en los salones. (Jesús Jiménez)

Zona Conurbada

Las secuelas de las fuertes lluvias del martes provocaron que 3 mil 250 alumnos de escuelas de nivel básico no tomaran sus clases debido a que las instituciones se encontraban anegadas y llenas de aguas negras y lodo, por lo que el personal de intendencia se dedicó a limpiar las escuelas en Tampico y Madero, siendo este último el municipio más afectado.

En Ciudad Madero fueron 3 mil estudiantes de educación básica los que no tuvieron clases porque las escuelas se inundaron tras la tromba del martes y porque las calles aledañas eran intransitables, informó la Jefatura Regional de Educación en la urbe petrolera.

Irma Estela Segovia González, jefa regional de Educación en Madero, informó que "no están asistiendo a clases por motivos de que están haciendo limpieza en las escuelas, ya que incluso sale agua del drenaje hacia arriba y otras porque están todavía anegadas".

Se trata de más de mil 500 alumnos de la secundaria "Melchor Ocampo", de la colonia Benito Juárez; 150 del kínder "Estefanía Castañeda", del sector Francisco Villa; los 380 alumnos de la primaria "Ford 139", ubicada en la Hipódromo; los 720 alumnos de la secundaria 3 "Valentín Gómez Farías; y los 126 estudiantes de la escuela "Hermenegildo Galeana".

Sin duda, reconoció la autoridad escolar, es la secundaria Melchor Ocampo la que más afectación tuvo después de la intensa lluvia que se registró la tarde del pasado martes, la cual fue constante durante aproximadamente dos horas.

Por su parte, Guadalupe Blanco Perales, directora de Educación en Madero, aseguró que son diez escuelas las que sufrieron afectaciones por las precipitaciones de esta semana, pero que no había daños importantes.

Mientras que la Jefatura Regional de Educación se encuentra en proceso de un análisis de los daños con el fi n de evaluar la situación y solicitar algún apoyo por parte de las autoridades federales y estatales.

El Centro regional de educación en el municipio de Tampico indicó que sólo se reportó a la escuela primaria "Norberto Treviño Zapata" de la Colonia Obrera con afectaciones porque el agua entró a algunas aulas, expresó el titular de la dependencia, Pablo Argüello Castillo.

Mencionó que un promedio de 250 alumnos éste miércoles no asistieron a clases debido a que el agua entró a los salones y la cocina, introduciendo lodo y basura, "personal de la escuela, bomberos y padres de familia, asistieron para llevar a cabo la limpieza de los salones y enseres de la cocina". Este jueves, las actividades serán de manera normal para docentes y alumnos, dijo.

COLONOS PIDEN FONDO DE RESCATE

Los habitantes de Ciudad Madero afectados por las fuertes lluvias registradas este martes piden ingresar a un programa de rescate del gobierno federal o estatal ya que perdieron hasta 35 mil pesos en utensilios y Rafael Salazar, habitante del 1102 de la calle 5, en la colonia Obrera, en Madero, hasta hoy tenía lodo al interior de su hogar porque el martes en la tarde se le metió el agua tras la intensa lluvia y sus muebles se vieron afectados.

"Queremos que nos apoyen porque se nos echaron a perder los muebles de la planta baja de la casa, lo cual se calcula en 35 mil pesos en pérdidas. Aquí luego existen fondos que apoyan a las familias y queremos eso para nosotros", enfatizó el afectado.

Por su parte, Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil de Madero, informó que 47 familias tuvieron pérdidas de sus muebles y que buscarán apoyos de programas federales.

Dijo que este reporte ya se pasó a la Comisión Nacional de Protección Civil, ya que la gente quiere que se les repongan sus enseres domésticos.

FALTA DE CULTURA DE LIMPIEZA

La lluvia torrencial que azotó en la zona sur de Tamaulipas el pasado martes, sacó a relucir la falta de cultura entre la ciudadanía, quienes continúan arrojando basura en drenes pluviales, situación que provocó que se inundaran rápidamente las calles al obstruirse el flujo del agua.

Clara Alicia Gallardo Tenorio, regidora en el Ayuntamiento de Tampico, manifestó que es lamentable ver que la gente sigue careciendo de cultura al arrojar basura a las calles, lo que quedó en evidencia el pasado martes con la intensa lluvia que se registró, saliendo a flote una gran cantidad de desechos.

Esta situación, impidió la rápida salida del agua, por lo que se generaron inundaciones parciales en diferentes sectores de Tampico, donde algunos vehículos se quedaron atrapados y se generó un caos en diferentes calles.

RÍOS TRAERÁN PALIZADA

En los próximos días, la creciente de agua en los ríos de la zona podría traer una gran cantidad de palizada que afectará principalmente el oficio de pesca, por lo que Protección Civil Regional recomienda extremar precauciones.

Rommel Martínez Flores, titular de esta dependencia, expresó que el crecimiento no será crítico y se presentará un ligero desbordamiento, aunque se prevé que la palizada afecte a las lanchas y motores de los pescadores.

"Lo que sí nos preocupa demasiado es la palizada que vamos a recibir, es toda aquella que traen las corrientes y que causan afectaciones a los pescadores, más que nada a sus lanchas, hemos pedido que nos reporten en caso de que se presente esta situación".

Martínez Flores dijo que las familias que se dedican a la pesca, ya conocen como actuar cuando llega la palizada.

Por su parte Margarito Pérez, representante de los pescadores de "Vuelta de las Yeguas", en donde subsisten 73 familias de este oficio, declaró que aún no se les informa de lo sucedido, pero que estarán en comunicación con la Confederación Nacional Campesina (CNC).