Cuatro mil niños en Coahuila sin acta de nacimiento

El Registro Civil señana que en 2014 nacieron 58 mil bebés y a pesar de que la cifra aún es alta, disminuyó un 2% en comparación de 2013, cuando se registraron a 56 mil niños.
En las brigadas en colonias se busca regularizar la situación de identidad en los niños.
En las brigadas en colonias se busca regularizar la situación de identidad en los niños. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Saltillo, Coahuila

De los 58 mil niños nacidos en 2014 en Coahuila, alrededor de 4 mil no tienen acta de nacimiento, es decir, que el siete por ciento de esa población aún no tiene identidad.

Dora Alicia de la Garza, directora Estatal del Registro Civil en el Estado, dijo que a pesar de que la cifra aún es alta, disminuyó un dos por ciento en comparación de 2013, cuando se registraron a 56 mil niños.

Tras el cruce de información que se realiza con la base de datos de la Secretaría de Salud se concluyó que de 2013 a 2014, disminuyó del nueve al siete por ciento la cantidad de niños sin identidad.

Atribuyó esta disminución al programa "Yo existo, Regístrame", que se implementó en 2012.

Para seguir disminuyendo el índice de niños sin identidad se realizan brigadas de registro al interior de las colonias en diversos municipios.

Este lunes y martes fueron al Ejido la Ventana en el municipio de Viesca, el miércoles se visitó San Pedro, el viernes irán a Ocampo y el sábado estarán en Sierra Mojada.

Indicó que para Saltillo y Torreón aún no se han programado.

En las brigadas el acta de nacimiento tiene un costo de 30 pesos, cuando en las oficinas cuesta 97. El trámite de aclaración en la brigada es de 50 pesos cuando normalmente tiene un costo de 450 pesos.