Sobresaturada, la Unidad de Niños Quemados del Hospital Civil

Bomberos de Zapopan y el HCG anuncian campaña de prevención de quemaduras infantiles.
Se anunció una campaña de prevención de quemaduras infantiles.
Se anunció una campaña de prevención de quemaduras infantiles. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Sobresaturada. Así se encuentra la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves del Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I.  Menchaca", que al día de hoy casi duplica su capacidad instalada.

El jefe del Servicio y responsable de esta Unidad, Ariel Miranda Altamirano, apuntó que los casos de niños quemados se han incrementado pese a que no es temporada invernal ni periodo de vacaciones, habitualmente los de mayor incidencia.

"Tenemos 6 espacios (camas). Actualmente tenemos 11 pacientes distribuidos los 5 restantes en otros pisos del hospital. ¿Por qué se supone que es temporada baja? Porque los niños, está haciendo calor, no tienen necesidad de calentar el agua para bañarse, preparar alimentos, etcétera, pero se han incrementado", indicó.

Miranda explicó que la sobresaturación  se debe en parte a que esta Unidad es una de las cuatro especializadas en niños con quemaduras graves que existen en todo el país y la única en el occidente y norte de México.

"Recibimos pacientes de toda la región", dijo el médico.

De la zona metropolitana de Guadalajara y en específico de Zapopan, se reciben muchos niños quemados por escaldaduras,  es decir, por líquidos hirviendo, mencionó el especialista, en conferencia de prensa, donde se anunció una campaña de prevención de quemaduras infantiles.

La mayoría de estos accidentes dejan lesiones graves y lamentablemente casi todos suceden en el hogar, por lo que esta campaña se dirige a toda la población, incluidos niños desde preescolar.

El comandante Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan,  resaltó la importancia de prevenir estos accidentes.

"El mejor cuerpo de Bomberos no es el que más incendios apaga sino el que más incendios previene y en ese sentido se comenzó a trabajar con la dirección de Recreación un programa que se llama Protección Civil Zapopan Contigo", describió, a través del cual se ha capacitado a 9,500 niñas y niños en prevención de incendios entre otros temas.

Sin presupuesto

Desde hace 6 años la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves propone un proyecto de ampliación de este servicio que le permita duplicar el número de camas. De acuerdo con el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, el mismo tiene un costo estimado de 17 millones de pesos; pero hasta ahora no se le han asignado recursos.