Buscan igualar condiciones a niños nacidos en EU

De acuerdo al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en la entidad viven 42 menores que nacieron en territorio estadounidense pero no cuentan con la nacionalidad mexicana, lo que puede truncar ...
Archivo Milenio
Archivo Milenio (Archivo)

Nuevo Laredo

A través de un programa de inclusión, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) buscará la igualdad de condiciones de 42 mil niños migrantes nacidos en territorio estadounidense, pero que viven en ocho municipios del estado.

El coordinador general del ITM, Juan Triana Márquez, expuso que este programa de inclusión permitirá a los menores migrantes que habitan en la entidad tener igualdad de condiciones con los demás niños mexicanos.

Explicó que estas acciones se llevan a cabo en Nuevo Laredo y paulatinamente se irá incorporando a otros municipios donde habitan niños migrantes, que por algún motivo dejaron de radicar en Estados Unidos.

Refirió que de acuerdo con una proyección realizada en función del factor población emitida por el Censo de Población y Vivienda 2010, en promedio unos 42 mil 396 niños que nacieron en Estados Unidos podrían estar viviendo actualmente en Tamaulipas.

"Para nosotros fue importante darnos cuenta que también viven una gran cantidad de niños estadunidenses, hijos de mexicanos que nacieron en los Estados Unidos y que estudian en el sistema educativo nacional, sin documentación migratoria que los acredite", expuso.

Triana Márquez destacó que estos niños, nacidos en Estados Unidos y radicados en la entidad, tienen derecho a la nacionalidad mexicana, adicional a la estadunidense, es decir la doble nacionalidad, pero no la han hecho efectiva, por lo que se ven en aparente desventaja, en comparación con los demás niños mexicanos.

Manifestó que este tipo de menores migrantes, que carecen de documentación nacional, no pueden acceder a los servicios médicos, como el ISSSTE, IMSS y Seguro Popular, entre otros.

Estos menores están inscritos provisionalmente en el sistema educativo nacional y existe la posibilidad de que no puedan continuar su educación preparatoria, al no contar con su CURP y acta de nacimiento, expresó.

Refirió que de acuerdo a un censo del sector educativo del municipio de Nuevo Laredo, donde inició este programa, al menos seis mil 193 niños requieren apoyo dentro del programa de inclusión, mismo que cuenta con el apoyo del consulado estadunidense con sede en esa ciudad fronteriza.

El coordinador general del ITM resaltó que antes de 1998, no era permitida la doble nacionalidad en México y hasta el año 2008 internarse a México sin documentos podía ser un delito, de acuerdo con la Ley General de Población.

El funcionario estatal se pronunció a favor de la implementación de políticas públicas que permitan incluir a los menores migrantes a los programas de igual de condiciones con el resto de los niños nacionales.