Niños migrantes son usados por delincuencia: DIF

En el último reporte de menores atendidos en Tamaulipas se contabilizaban 2 mil 800 que intentan llegar a Estados Unidos sin conseguirlo.
En los Camef se da apoyo a los menores no acompañados.
En los Camef se da apoyo a los menores no acompañados. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Niños que aspiran llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, en su tránsito son usados por la delincuencia organizada, reconoció la presidenta del DIF en Tamaulipas, Omeheira López Reyna.

"Una cantidad importante de niños están siendo blanco o son foco para ciertos grupos delincuenciales, que los utilizan para cruzar a otros cruzar droga".

En ese sentido, destacó que la dependencia realizará una estadística de niños no acompañados y poder tener un diagnóstico del problema. "Porque como Estado, estamos obligados a tener que buscarle a sus familias y poderlos acompañar".

Indicó que de acuerdo con la última estadística en los Centros de Atención a Menores Fronterizos no Acompañados (Camef), ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se han atendido a 2 mil 800 menores que intentan llegar a Estados Unidos sin conseguirlo.

Precisó que el DIF nacional anunció un programa para los estados que tengan tránsito y estancia de niñez migrante no acompañada.

"Quiere implementar casas de familia acogida y en ese sentido estamos analizando y viendo la parte presupuestal, para que nos brinden el apoyo federal y aterrizarlo en Tamaulipas, porque la verdad es urgente".

También en temas de seguridad, el procurador en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica informó que los casos de personas desaparecidas son una prioridad y en eso están trabajando.

"Es muy importante para nosotros retomar y atender las demandas que tienen estos grupos y todas estas personas, de hecho he tenido citas. Es una prioridad atender a las personas a través de la Fiscalía de Desaparecidos, me he programado diversas citas".

Señaló además que se está trabajando sobre las denuncias, se hacen las revisiones pertinentes de los casos y vinculándose mucho con la Subsecretaría de Gobierno que es quien canaliza este tipo de asuntos.

Añadió que el Banco de Datos de ADN es una prioridad, pero que como ya lo externó el gobernador es un asunto de la Secretaría General de Gobierno, por lo que es esa dependencia la que tiene que abundar en el tema.

Por otro lado, informó que ya se hicieron varios nombramientos dentro del proceso de capacitación e integración de una nueva Procuraduría.

"Hay algunas personas que han sido ratificadas, todo el personal aunque esté ratificado está a prueba, sabemos que los perfiles son los idóneos".

Durante la tarde se informó que se entregaron 16 nombramientos, entre los que destacan el fiscal especializado en atención a personas no localizadas o privadas de su libertad, la cual quedó a cargo de Elizabeth Almanza Ávalos.


JERR