Revisa Unicef trato a niños migrantes en Tamaulipas

La representante del organismo mundial estuvo en la frontera tamaulipeca para vigilar las condiciones en los albergues.
Niños hondureños.
Niños migrantes (Reuters)

Reynosa

Con el objetivo de revisar el trato que reciben los menores migrantes en los albergues en esta frontera de Tamaulipas, la representante en México de la UNICEF, Isabel Crowley, visitó guarderías, casas hogar y albergues en este municipio y Ciudad Victoria, capital del estado.

El alcalde de Reynosa José Elías Leal señaló que la agenda de la representante de UNICEF México en Tamaulipas fue amplia, aunque reconoció que privada, pues la intención era poder conocer las diversas instalaciones que atienden a los menores, así como interactuar con los niños.

"La gira de trabajo por esta frontera se realizó de manera sigilosa, pues se cuida que los menores no queden expuestos, bajo ninguna circunstancia, y para poder actuar de una manera más libre con los niños", dijo.

En breve entrevista, Elías Leal mencionó que por décadas esta ciudad fronteriza ha sido paso de migrantes que buscan conquistar el llamado sueño americano, situación que no excluye a los menores de edad.

Cabe recordar que durante los últimos seis años agentes, de la Patrulla Fronteriza en el sector de McAllen, Texas, han repatriado más de 10 mil menores por esta frontera, mismos que han sido atendidos en las instalaciones del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef).

En el año 2008 fueron regresados por Reynosa mil 500 menores, en el 2009 la cifra fue de mil 399, en 2010 la estadística disminuyó a mil 200 y en el año 2011 se incrementó a mil 500.

Mientras que en el año 2012 aumentó a mil 500 menores regresados por agentes de la Border Patrol, el año pasado fueron mil 370, de los cuales 140 eran centroamericanos y de enero a la fecha se han documentado poco más mil 500.