DIF Madero atiende al año 60 casos de niños abandonados

Los menores de edad en rangos de 6 a 12 años, se quedan solos en las viviendas e indefensos en caso de algún siniestro.
Los niños son protegidos por el Sistema DIF.
Los niños son protegidos por el Sistema DIF. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Al año la Procuraduría del Desarrollo Integral de la Familia en Ciudad Madero atiende en promedio 60 casos de omisión de cuidado, pues los padres de familia dejan a sus hijos en sus hogares sin ninguna protección y todo es por necesidad.

La procuradora del DIF Madero, Antonia de Jesús Cuervo Torres, informó que "son cinco casos al mes de omisión de cuidados" en la urbe petrolera, que si se multiplican por los 12 meses del año dan un promedio de sesenta.

Explicó que dichos casos son de cuidado porque los padres de familia dejan a los menores de edad, en rangos de 6 a 12 años, completamente solos en las viviendas con el riesgo de estar indefensos en caso de algún siniestro.

"A veces no hay nadie en el domicilio o a veces está sucio, cuando hablamos de omisión de cuidados no es por que dejen abandonados a los niños, sino también porque no tienen los recursos económicos para poder solventar los gastos y tienen que salir a trabajar", declaró.

La realidad es que los pequeños están expuestos a cualquier incidencia, apuntó, por ejemplo el caso más reciente que ha conmocionado no solo a Madero sino al sur de Tamaulipas, en el que una menor de once años supuestamente mató a sus hermanos de nueve meses y dos años.

Puntualizó que la Procuraduría del DIF investiga los casos y cuando encuentran violencia o abandono se enfocan en ellos para garantizar que los menores estén al cuidado de su familia, mientras que en aquellos que no cuentan con recursos económicos se les apoya para que tengan una mejor calidad de vida.

La mayoría de los casos se registran en colonias ubicadas en la periferia de Ciudad Madero, como por ejemplo Adriana González de Hernández (Chipús), Revolución Verde, Ampliación Revolución Verde, Ampliación 15 de Mayo, entre otras.

Los niños que son tratados por esta situación tienen entre 6 y 12 años de edad, explicó Cuervo Torres, quien agregó que actualmente en la casa hogar del DIF, ubicada en el sector Adolfo López Mateos, hay 15 menores de edad, de los cuales 8 están por omisión de cuidados.

Antonia Cuervo enfatizó el exhorto a la ciudadanía en general para que reporte estos casos al Desarrollo Integral de la Familia, pues es la instancia que le puede dar seguimiento, además de que se pueden evitar tragedias.