150 mil niños trabajan en Nuevo León: STPS

Por su parte, el INEGI reportó que de los niños que trabajan en el estado, 38.9 por ciento no asisten a la escuela, y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.
La edad de los menores que trabajan es entre 5 y 17 años.
La edad de los menores que trabajan es entre 5 y 17 años. (Foto: Archivo)

Monterrey

Cerca de 150 mil niños trabajan actualmente en Nuevo León, reveló José A. Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de inclusión laboral de la Secretaría del Trabajo de Previsión Social (STPS).

En el marco de la firma de un convenio en materia laboral, entre la U-ERRE y autoridades de gobierno, el funcionario federal destacó que en la entidad nuevoleonesa existen 150 mil menores, entre 5 y 17 años, empleados principalmente en el comercio.

"En el caso de Nuevo León (los menores trabajan) en actividades del sector terciario, comercio y servicios, y del sector secundario en actividades de transformación tanto industriales como artesanales", detalló.

A nivel nacional, destacó, existen 3 millones 35 mil en situación de trabajo infantil. En América Latina, agregó, son cerca de 14 millones 700 mil, y a nivel mundial 215 millones de niños que emplean alguna actividad económica.

Por lo que de la población total de menores que trabajan en el mundo, el 6.56 por ciento corresponde a niños mexicanos que laboran en diversos sectores.

En tanto, del total de infantes que trabajan en calles de México, un estimado del 4.94 por ciento son niños de Nuevo León.

De acuerdo a informes de la UNICEF, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de los niños, debido a que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.

Por su parte, reportes del INEGI destacan que en Nuevo León 38.9 por ciento de los niños que trabajan no asisten a la escuela, y 35.8 por ciento tienen jornadas de más de 35 horas a la semana.

"En el estado, 25.2 por ciento de la población infantil que trabaja no recibe ingreso o su pago se da en especie; de los que perciben ingresos, 41.4 por ciento recibe hasta un salario mínimo y 58.6 por ciento recibe más de un salario mínimo", reporta el instituto nacional de estadística.

Para atender el problema, refirió Rubí Salazar, hay recursos tanto internacionales como nacionales.

Firman convenio en materia laboral

La Universidad Regiomontana (U-ERRE), en conjunto con las autoridades federales y estatales, firmaron este lunes un convenio de colaboración en materia laboral que contempla acciones en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la entidad.

José A. Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, indicó que dentro del plan se realizarán investigaciones de las universidades en torno a la situación del trabajo infantil.

"La otra vertiente tiene que ver con acciones relacionadas con la sensibilización de la sociedad de su conjunto respecto de la importancia de prevenir y erradicar el trabajo infantil", señaló.

El convenio contempla ocho esquemas, entre ellos se encuentra la promoción de certificación en la norma mexicana para la igualdad laboral, distintivos que opera la STPS, inclusión a discapacitados y a personas readaptadas.

Con la U-ERRE, ya son cuatro las instituciones de Educación Superior que se suman al convenio en materia de inclusión laboral en Nuevo León.

A la firma acudieron Ángel Casan Marcos, rector de la Universidad Regiomontana; Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo del Gobierno del Estado; así como Mayela Quiroga Tamez, delegada Federal del Trabajo en Nuevo León.