Niños ligan a políticos con robos y corrupción

En la tesis "Formas de participación infantil y socialización política en niños de educación básica en Nuevo León", de Alondra Salazar López, se busca indagar sobre la percepción respecto al tema.
Los pequeños encuestados negaron haber participado en el parlamento infantil.
Los pequeños encuestados negaron haber participado en el parlamento infantil. (Archivo)

Monterrey

Corrupción y acciones negativas son los conceptos con los cuales los estudiantes de nivel básico relacionan la definición de política.

En una tesis elaborada en 2016 y 2017 en el Laboratorio de Comunicación Política de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, titulada Formas de participación infantil y socialización política en niños de educación básica en Nuevo León, se buscó, por una parte, indagar sobre la percepción y el conocimiento de los menores respecto a la materia.

El ejercicio de investigación, explica la autora Alondra Salazar López, fue aplicado en focus groups en 60 planteles del área metropolitana y de la zona rural de Nuevo León, tanto públicos como privados; con alumnos de diferentes niveles socioeconómicos y seleccionados con paridad de género.

Al ser cuestionados sobre el significado de la política, los menores lo relacionan con frecuencia con los conceptos de: gobernantes, en primer lugar; derechos y leyes, en segundo, y corrupción, en tercer sitio.

En tanto, en el aspecto de funcionalidad, gobernar es la definición más frecuente; y la descripción de acciones negativas –como robar– aparece en segundo lugar.

“A mí lo primero que se me vino a la mente es rateros porque, o sea, se quedan con todo el dinero y como quiera no hacen nada”, respondió Alejandro, de 11 años de edad, uno de los entrevistados para la investigación.

“(...) En general un político es alguien importante porque toma nuestras decisiones con nuestro dinero”, dijo Christopher, también de 11 años.

En cuanto a la socialización en los medios de comunicación, es el internet el que más se consume por los menores; sin embargo, llama la atención que el periódico impreso sigue figurando como una alternativa de entretenimiento, después de la radio y la televisión.

Pero al indagar dónde los niños consumen más contenido político, la televisión ocupa el primer lugar. Le sigue el periódico impreso en orden de importancia; la radio, y por último el internet.

En las entrevistas, señala Salazar, los pequeños refirieron que los lugares donde tienen mayor acceso al periódico es en las casas de familiares, como los abuelos.

“(...) cuando voy a casa de mis abuelitos, casi siempre cuando estoy aburrida o ya que no quiero ver la tele, siempre agarro un periódico y veo lo de los artistas, gente, cine y a veces los de… nacional y local”, afirmó Aurora, estudiante de 10 años.

No obstante, la autora resalta un dato importante: la mayoría de los menores desconoce las formas de participación infantil en México. En ese sentido, cuestiona la eficacia de la promoción de estos ejercicios.

“Sería de cuestionar en un futuro la difusión de este modelo por parte del INE, que es el encargado de organizar dicha plataforma a nivel nacional”, cita la tesis.

El modelo de representación estudiantil en las escuelas es la forma de participación que más identifican; le sigue la consulta infantil y, en tercer lugar, el parlamento infantil. Todos los niños que formaron parte de la muestra negaron haber participado en este último.

Ante tales datos, Salazar López considera que es necesario ampliar el estudio a niños incluso más pequeños, a fin de determinar a partir de qué momento en la vida se comienzan a forjar las actitudes políticas.

Menciona, además, que las percepciones tempranas sobre la materia, muchas veces negativas, pueden instar a la falta de participación al llegar a la edad adulta.

“Esperar a que sea la educación media y superior las que involucren a los jóvenes en la vida política, da pie a que en los primeros años de la infancia la apatía y el cinismo político se desarrollen, llegando así a ser adultos poco involucrados en participar políticamente”, comenta.

Los estudiantes y sus inclinaciones políticas

El PRI y el PAN son los partidos que los estudiantes de nivel básico de Nuevo León ubican más dentro de sus conocimientos políticos.

Según la citada investigación realizada en el Laboratorio de Comunicación Política de la UANL, ambos institutos políticos son conocidos por los alumnos en la misma medida; mientras que en segundo lugar se posiciona el PRD y, en tercero, el PVEM.

Un dato interesante, señala Alondra Salazar López, autora de la tesis, es que los menores no tienen claro el significado de las candidaturas independientes, y las definen como un partido político o un concepto ligado al actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, a quien en realidad citaban por su apodo de El Bronco.

Respecto a la intención de voto, sobresale una preferencia de los niños, en primer lugar, por Acción Nacional; en segundo, por el PRI, y en tercero por personajes locales.

Sobre los motivos de su intención de voto, se generó una diferenciación de conciencia (cuando los estudiantes argumentaban al elegir) sobre practicidad (cuando podía existir un beneficio inmediato).