Quitan a más de 8 mil sobrepeso y obesidad

Aún hay alrededor de 22 mil personas en tratamiento, informa la Secretaría de Tamaulipas.
Autoridades llevan un control de los niños en tratamiento.
Autoridades llevan un control de los niños en tratamiento. (Cortesía)

Tamaulipas

En tres años, más de 8 mil niños y adolescentes han logrado llegar a un peso adecuado después de tener sobrepeso u obesidad, informó la Secretaría de Salud del estado.

Detalló que la mayoría de la población recuperada corresponde a los menores en el rango de edad de 5 a 9 años de edad. Y aunque hay avances en la materia, de 2010 a 2012 incrementó el número de personas con esta condición.

A través de una solicitud de información pública, la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, indicó que al inicio de la presente administración de implemento el programa denominado “Vigilancia y Control del Sobrepeso y Obesidad”.

El programa “tiene como objetivo prevenir, controlar, desacelerar  y reducir la incidencia y prevalencia de los trastornos nutricionales en la población tamaulipeca, mediante la detección, seguimiento y recuperación del estado nutricional. La población beneficiaria son niños y adolescentes y sus familias”, refiere el informe.

Tras las acciones que contempla este programa, a partir del 2011 y hasta diciembre de 2013 “se han logrado recuperar 5 mil 238 niños de 5 a 9 años y 2 mil 832 adolescentes de sobrepeso u obesidad en el periodo de acuerdo al Sistema de Información en Salud (SIS).Cabe señalar que la cifra de adolecentes es inferior ya que la variable de recuperados se incluyó por primera vez en el 2013 al sistema por tal motivo no se cuenta con registros anteriores”.

Además de este sector recuperado existen otros 15 mil en control por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.Sin especificar cifras, detalla que en el tamizaje hecho en 2010, el 15.73 por ciento de los menores entre 5 y 9 años de edad tenían sobrepeso y 16.40 por ciento obesidad.

Para la medición del 2012, la estadística fue de 15.37 por ciento y 18.15 por ciento, respectivamente; mientras que en adolescentes fue de 26.32% con sobrepeso y 21.41% con obesidad.

La dependencia estatal ha informado que este año pesarán a más de 680 mil alumnos de los niveles de educación básica para detectar y dar atención con el fin de revertir esa tendencia. 

Según la Secretaría, en 2012 el índice de obesidad en menores era del 36% y en el 2013 bajó a 34%, la meta al final de la administración es llegar a 29% de niños con obesidad y sobrepeso.