Obesidad en niños ha disminuido 3.5% en tres años: Salud

Durante comparecencia también reconoce falta de medicamentos y especialistas
Comparecencia ante la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.
Comparecencia ante la Comisión de Salud en el Congreso del Estado. (Milenio)

Ciudad Victoria

En disminución de obesidad muy poco se ha avanzado y aún se tiene mucho por hacer, aceptó el secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, durante su comparecencia ante la Comisión en el Congreso del Estado.

Indicó que se ha pasado de 36 por ciento a 32.5 por ciento en niños, por lo que dijo es uno de los retos para los siguientes años así como sus derivados como diabetes, hipertensión, entre otros.Ante la Comisión de Salud y diputados de los partidos políticos, excepto del PRD, Norberto Treviño enumeró los logros alcanzados en el tercer año de gobierno de parte de la Secretaría de Salud.

En la ronda de preguntas y respuestas le cuestionaron sobre la falta de medicamentos y especialistas, la demanda de la población en los servicios de salud, la lenta atención médica y cómo se combate la obesidad.

De los programas de salud expresó que “en esta administración hemos logrado disminuir el problema de obesidad muy poco, del 36 al 32.5 por ciento en niños de 5 a 12 años, aún tenemos mucho por hacer. En Tamaulipas de cada 10 tamaulipecos 7 adultos son obesos es un tema de salud pública muy serio y difícil, pero que estamos trabajando”.

En cuanto al abasto de medicamentos precisó que en general es del 95 por ciento, aunque han tenido problemas para ello.“No es cosa de echarle la culpa a terceros, pero las compañías que resultaron ganadoras en la licitación para distribuir los medicamentos no nos cumplen; hubo necesidad, a principios del presente año, de cancelar el contrato de una compañía que estaba abasteciendo sobre todo a la parte central de Tamaulipas”.

Respecto a la falta de médicos en los centros de salud y especialistas indicó que “nos falta cubrir algunos turnos, sobre todo en algunos centros vespertinos y fines de semana que los estamos ampliando.“En relación con médicos especialistas, añadió, “faltan porque el sistema (educativo) no está formando el número suficiente.

La selección de una especialidad es individual, no es muy fácil controlar el número de especialistas que debemos de tener, sería importante hacer algún planteamiento legislativo para que en aquellas especialidades que falten doctores, por ejemplo neurocirujanos, geriatras, anasteciólogos, pudiéramos nosotros inclinar la balanza para que se formen en estas especialidades”.

Añadió que hace unas cuatro semanas se autorizaron al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria un poco más de 110 nuevas plazas entre médicos y enfermeras para que abra algunas camas más.

Respecto al apoyo a las personas con trastornos mentales indicó que hay 42 unidades de slud mentales, 38 módulos, 2 Unemes, 2 hospitales psiquiatricos y que para el próximo año Tampico tendrña 60 camas más y Matamros 32 camas.

Para finalizar el secretario de Salud indicó que a lo largo de la administración se han tenido logros como: la disminución de la muerte materna y desnutrición, el diagnóstico más preciso y temprano de personas con cáncer de mama y cervicouternio.En cuanto a los retos precisó que son “la obesidad y los trastornos que trae: diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, amputación de miembros, ceguera por daños a la retina. Y los otros retos los embarazos en adolescentes y el cáncer de mama en mujeres”.

Añadió que es muy importante que el Congreso y la Secretaría de Salud trabajen de manera coordinada, “por ejemplo en función del embarazo en adolescentes, que es un problema social, nace en familia, sigue en la escuela, eso sería una gran aportación de esta cámara estudiar una iniciativa de ley que nos permitirá abordar el tema de embarazos en adolescentes de una manera sistemática”.