200 niños de Jalisco fueron a albergue de Michoacán: FIND

El CEF los refirió con "Mamá Rosa". En 2011 la Fundación que encabeza Juan Manuel Estrada presentó denuncia ante la Contraloría contra el organismo.

Guadalajara

Abandonados a su suerte, cerca de 200 niños de Jalisco fueron enviados al albergue de Mamá Rosa, en Michoacán, durante el sexenio del gobernador Emilio González, sostuvo el presidente de la Fundación FIND AC, Juan Manuel Estrada Juárez, quien en el año 2011, presentó denuncia ante la Contraloría del Estado y la entonces Procuraduría de Justicia por estos hechos.

En entrevista con MILENIO, detalló que los menores de edad estaban bajo la tutela del Consejo Estatal de la Familia (CEF), órgano del DIF Jalisco, que los refería a la entidad vecina bajo el argumento de que no había albergues aquí adecuados para sus perfiles. Los niños, denunció, eran sujetos a condiciones de explotación y maltrato en este albergue.

“En 2011 nosotros presentamos ante la Contraloría del Estado una denuncia donde advertíamos de estos hechos, que menores de Jalisco estaban siendo víctimas de explotación y que vivían en malas condiciones… entregamos una lista de cerca de 200 menores que estaban en el albergue de Mamá Rosa... Al no haber una respuesta presentamos una denuncia ante la Procuraduría (General de Justicia) del Estado”, sostuvo.

Estrada Juárez informó que ayer el CEF tramitaba la reintegración de Salvador, menor que permanece en el albergue ubicado en la ciudad de Zamora, el cual fue intervenido el martes pasado por la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos del Ejército que rescataron a 500 menores de edad. La directora de la casa hogar La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, alias Mamá Rosa, está detenida, junto a otras ocho personas.

El presidente de FIND, estimó que durante la Administración panista 200 niños bajo tutela del CEF fueron enviados fuera del estado, algunos a Zacatecas; la mayoría a este albergue de Michoacán, lo que provocaba la pérdida de contacto con sus familias de origen.

El entrevistado agregó que también el DIF Guadalajara –a través de su Consejo de Familia- envió dos hermanos con Mamá Rosa, quienes ahora están en calidad de desaparecidos.

Se trata de los niños Jonathan y Arturo, de apellidos González Sarabia, por los que también FIND presentó denuncia.

Estrada Juárez estimó que hay más niños de los que nadie sabe su paradero.

“Pudieron haberse fugado por la explotación laboral, por los abusos sexuales y de otro tipo”, por lo que exigió a las autoridades de CEF un seguimiento puntual de cada menor que en el sexenio pasado fueron enviados al albergue de La Gran Familia.

“Qué lamentable que el Estado de Jalisco no haya hecho caso en su tiempo de estos graves señalamientos que hice, que lamentable que Emilio González Márquez (ex gobernador) haya preferido solapar a Claudia Corona Marseille, que niños tuvieran que sufrir violación y abusos… y ahora gracias a la intervención de la PGR es que se descubre todo”, dijo.

Por su parte, el coordinador de Seguimiento a Recomendaciones de la CEDHJ, Fernando Zambrano Paredes, confirmó que el organismo intervino a favor del menor de edad  Salvador, y tras acreditar abandono institucional emitió la recomendación 1/14 el pasado 30 de enero, misma que fue admitida por el DIF Jalisco y el CEF. Con fecha 30 de mayo de 2014, la Comisión solicitó a estas instancias de gobierno documenten por escrito los avances en cada punto recomendatorio. Este informe aún no llega a Derechos Humanos.

MILENIO JALISCO solicitó ayer entrevista con el CEF, que ofreció dar respuesta posteriormente, dado que trabaja en el caso de Salvador desde que se dio a conocer el rescate de casi 500 menores de edad del albergue de Mamá Rosa.

Claves

Lo que dice la ley

CÓDIGO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO

Artículo 5

- Son sujetos de asistencia social, de manera prioritaria, los siguientes:
Menores en estado de abandono, desamparo, desnutrición, maltrato o que tengan que ver en investigaciones del Ministerio Público o de procedimientos judiciales en los que se pretenda acreditar su estado de abandono o maltrato…

Artículo 33

- El Consejo Estatal de Familia es un órgano de participación ciudadana y desconcentrado del Organismo Estatal, para dar atención y seguimiento a los asuntos que le devienen de las disposiciones contenidas en los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco. Servirá como enlace permanente entre todas las instituciones públicas, descentralizadas y privadas que tengan como objetivo la atención, custodia, tutela y asistencia a la niñez, a los incapaces y a las personas en edad senil y a la familia

Artículo 38

- Son atribuciones y obligaciones del Secretario Ejecutivo del CEF:

VI. Proponer al Consejo Estatal las prácticas y políticas generales que se habrán de seguir ante organismos gubernamentales, descentralizados o privados que se relacionen con el Derecho de Familia;

VII. Promover y fortalecer las relaciones del Consejo Estatal con todas las instituciones públicas, descentralizadas y privadas que tengan como objetivo la atención, custodia y asistencia a la niñez, a los incapaces y a las personas en edad senil y a la familia

Fuente: Código de Asistencia Social del Estado