El 'niño de cristal'; 39 fracturas en 3 años

Antonio de Jesús del Ángel, de 3 años y oriundo de Pánuco necesita seis cirugías y unos clavos especiales en brazos y piernas, actualmente tiene que acudir al CRIT de Altamira para sus terapias.
Su único juguete es un osito de peluche.
Su único juguete es un osito de peluche. (Julio Martinez)

Pánuco

En las zonas marginadas del municipio de Pánuco Veracruz, existe un caso del llamado 'niño de cristal', que consiste en una enfermedad que debilita los huesos y hace que se rompan con facilidad.

Al llegar al lugar, nos esperaba la señora Abigail Flores, quien nos llevó hasta su humilde vivienda para conocer a su hijo, Antonio de Jesús del Ángel Flores, quien apenas tiene 3 años de edad.

"Mi niño tiene un padecimiento en sus huesos, que se llama osteogénesis imperfecta, son conocidos como niños de cristal, porque frecuentemente se está fracturando, él necesita seis cirugías y unos clavos especiales en brazos y piernas, son muy caros, nosotros como padres no tenemos los recursos para poder comprárselos", explicó con una visible nostalgia en su rostro.

Sus hermanos, Ismael y Santiago, de 5 y 11 años de edad, respectivamente, quienes no supieron de regalos ni de una cena navideña, apoyan en las labores del hogar y en los cuidados que requiere el pequeño 'Tony'.

En las paredes de la humilde vivienda en que habitan, se encuentra plasmado el cariño que sienten por su pequeño hermano, pues cada vez que va a terapia y regresa a casa, mueren por darle un abrazo, pero no pueden hacerlo para no causarle el más mínimo dolor en su cuerpecito, pues saben que pueden romperle sus huesos.

"Nuestro hijo, a su corta edad, lleva 39 fracturas y cada fractura para él son muy dolorosas, como padres queremos que deje de padecer esos fuertes dolores y si hay la posibilidad de que se le puedan poner esos clavos para que pueda caminar, estaría mejor", señaló la mamá.

Las personas que estén en posibilidades de tenderle la mano a la señora Abigail, pueden comunicarse a su teléfono celular: 846 101 50 67 y estar seguros que 'Tony' se los agradecerá.

Manifestó que tienen que llevarlo al municipio de Altamira para su rehabilitación en el CRIT, donde los especialistas lo revisan, orientando a los padres sobre los cuidados que debe tener.

'Tony', quien además requiere de una silla especial para sus traslados, pasa todo el día en la cama, donde se entretiene con su único juguete, su inseparable osito de peluche.

En el municipio de Pánuco Veracruz, han realizado boteos en las calles y organizan rifas para poder obtener el recurso que se requiere para la cirugía; sin embargo, no ha sido suficiente.

Cada clavo que necesita el pequeño, tiene un costo de 50 mil pesos y la operación se realizaría en el Hospital Infantil 'Federico Gómez' en la ciudad de México.

Debido a lo intransitable e inaccesible que se encuentran las calles de la colonia Ampliación San Martín, la mamá del pequeño 'Tony', refiere que su hijo ha dejado de recibir sus terapias al no poder salir de su vivienda hacia centros hospitalarios y de rehabilitación en temporada de lluvias.

Las calles Francisco Toledo y Juan Aldama, representan un latente riesgo, ya que podría sufrir una caída al momento de salir con su hijo en brazos, ya que por el padecimiento del menor, podría sufrir daños de consideración, debido a lo frágil de sus huesos.

Por tal motivo, es necesario que las autoridades de Panuco Veracruz, pongan más atención en este tipo de problemáticas que afecta a familias vulnerables.