Operativo Mochila no se aplicará a maestros

"Aplicarlo sería una falta de respeto para aquellos docentes que desempeñan de manera adecuada su labor", informó el titular de la Secretaría de Educación en Durango, Héctor Eduardo Vela. 
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Educación en Durango.
Héctor Eduardo Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Educación en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El operativo "Mochila" se realiza de manera aleatoria y sorpresiva y ahora se aplicará en todas y cada una de las instituciones de nivel primaria y secundaria del Estado.

Esto, siempre y cuando se llegue al acuerdo con los padres de familia y su participación, ya que sólo así se garantiza que no exista violación a los derechos humanos de los estudiantes.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Educación en Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, sobre las revisiones que se han venido aplicando a estudiantes de secundaria.

"A partir de estos lamentables incidentes se han determinado aplicarlo de manera generalizado incluyendo las primarias".

El funcionario educativo, destacó que "en algunos casos se ha detectado algún tipo de medicamentos no prescritos para los alumnos, pero por fortuna no se ha determinado que sean sustancias peligrosas, algunas navajas principalmente, pero fuera de eso, no hemos "encontrado por fortuna ninguna otra circunstancia negativa".

Se estaba haciendo de manera aleatoria y sorpresiva, es decir, no avisábamos en coordinación con la Asociación Estatal de Padres de Familia, con el fin de garantizar por supuesto el trato adecuado sin menoscabo de los derechos de los niños y jóvenes".

Cuestionado precisamente si los hechos ocurridos en la Primaria Benito Juárez, no obligan también a la revisión de maestros, el titular de la Secretaría de Educación, Héctor Vela respondió:

"Es un tema que podemos considerar "garbanzo de a libra", es decir, yo no quisiera que una declaración de un servidor se pueda considerar como estigmatizar la figura de la enorme cantidad de maestros que son verdaderos docentes, que tienen una vocación de atención e incluso de amor a los niños".

"Bajo esa consideración, estoy revisando algunas opciones con los propios maestros, estructuras educativas y con el sindicato para establecer acciones que nos garantice no que vaya a haber otra circunstancia como la que sucedió, pero sobre el tema de revisión para los profesores, sería un gran problema de falta de respeto a la inmensa mayoría que son buenos maestros", concluyó.