Niño vive más de un año en albergue infantil por errores del MP

La CEDHJ recomendó a la Fiscalía Central contar con una base de datos actualizada de niños y adolescentes que son asegurados.
Hay 11 mil 653 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos.
La CEDHJ dictó este jueves la recomendación 14/15 al fiscal Rafael Castellanos. (Milenio)

Guadalajara

Por errores de agentes del Ministerio Público (MP) un niño pasó más de un año en un albergue infantil en medio del limbo jurídico, afirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

El organismo acreditó que el personal de la Agencia 7 de Menores de Edad no dio aviso a ningún Consejo de Familia del aseguramiento del pequeño en mayo de 2013, por lo que no corrió ningún trámite para su reintegración familiar.

“Hubo omisiones graves de parte de agentes del MP por no poner a disposición inmediata la tutela del niño al Consejo de Familia de Guadalajara. De forma irresponsable estos dos agentes no lo hicieron y el menor pasó un año en un limbo jurídico y privado de la oportunidad de que algún familiar cercano, como lo establece la ley, se haya hecho cargo de su custodia”, sostuvo el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián.

Debido al presunto maltrato de su tía y su primo, el niño escapó de la casa de su abuela para irse con su mamá. Una ciudadana lo encontró y entregó a la autoridad.

El Ministerio Público decretó su aseguramiento y resguardo en la casa hogar Villas Miravalle, pero al no estar a disposición de un Consejo de Familia, nadie veló por sus derechos humanos en calidad de pupilo.

“La omisión fue reiterada por otros representantes sociales que llegaron a conocer de la averiguación previa (AP)”, añadió el ombudsman.

Al ver que su ex esposa no solucionaba la situación, el padre del niño presentó queja ante la Comisión en mayo de 2014 en contra de los agentes del MP.

La CEDHJ dictó este jueves la recomendación 14/15 al fiscal Rafael Castellanos. Ésta pide a la Fiscalía Central contar con una base de datos debidamente actualizada de las niñas, niños y adolescentes que son asegurados, donde conste el control de oficios.

Hoy la situación jurídica del pequeño aún no se resuelve, por lo que también recomendó se dé celeridad a la debida integración de la AP 2714/2013 y de inmediato se practique al niño una valoración física y psicológica y le den los apoyos como víctima del delito y de violación de sus derechos humanos.

Además solicitó un procedimiento sancionatorio en contra de los agentes María Elena Rodríguez Guijosa y Juan Pablo Martínez Aviña por la indebida integración de la AP; y se investigue la actuación de la agente Yazmín Georgina Gaviño Guerrero.