Incierto el futuro de niña tzotzil lesionada en el Hogar Cabañas

La menor de edad se recupera de una caída, pero ningún familiar debidamente acreditado ha solicitado su custodia.

Guadalajara

A ocho días de haber sido denunciada la presunta agresión de una niña de origen tzotzil en el albergue Hogar Cabañas, todavía es incierto el futuro de la menor de edad, pues ningún familiar debidamente acreditado ha solicitado su custodia.

“No hay al momento un familiar directo que haya reclamado por la niña y por lo pronto, si algo no sucede antes (del alta médica), la niña estaría siendo valorada y canalizada de nueva cuenta a una casa hogar… si es que no hay un familiar plenamente identificado y directo que pudiera hacerse responsable de ella”, informó el titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Iván Félix Vallejo, en entrevista con MILENIO Jalisco.

El quinto visitador enfatizó que no debe perderse de vista que la autoridad ministerial actuó a favor de la menor de edad, quien “fue referida al Hogar Cabañas por la probable comisión de delitos en contra de su persona”, en una situación tampoco aclarada, por la cual ingresó al albergue temporal del Cabañas el pasado 15 de enero.

La niña de 14 años de edad continúa interna en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), donde se recupera de las lesiones ocasionadas tras caer de una barda de unos cuatro metros un día después, en versiones encontradas: producto de un accidente, según directivos del citado albergue; maltrato infantil según denuncia de sus padres.

Vallejo Díaz dijo que ya se tuvo acercamiento con la menor de edad, pero que no se ha ratificado su testimonio pues ha estado sujeta a varias atenciones médicas.

Agregó que las autoridades involucradas serán notificadas por la CEDHJ para que otorguen informes del caso. El organismo defensor prevé contar con respuestas oficiales en la primera quincena de febrero.

El organismo abrió la queja de oficio (1590/2015) tras conocer este caso a través de medios de comunicación, con el objeto de determinar si la niña sufrió un trato indigno en el Hogar Cabañas. El quinto visitador no descartó emitir medidas cautelares a su favor.

“Al parecer ya se habían dictado las medidas por parte de ellos (Fiscalía Central) para que se diera la protección y auxilio a la menor. Estaremos corroborando en los próximos días el alcance de estas medidas y de resultar procedente nosotros estaríamos haciendo lo propio”, dijo.