Se niegan 70 empresas a dar servicio de limpia

Los concesionarios son parte de la Asociación de Contratistas de Servicio Público A.C., se quejan de la licitación nacional pública que votó el Ayuntamiento.
Los montones de basura empiezan a verse más a menudo.
Los montones de basura empiezan a verse más a menudo. (Arturo Andrade )

León, Gto.

Son 70 los contratistas de recolección de basura, pertenecientes a la Asociación de Contratistas de Servicio Público A.C , que dejaron de brindar este servicio de limpia en la ciudad, debido a que no llegaron a acuerdos con el Municipio y decidieron no firmar un nuevo contrato.

Con ello, a un millón 500 mil ciudadanos leoneses, la Asociación de Contratistas de Servicio Público A.C, no les otorgó el servicio, que según su presidente Víctor Castillo Zacarías, este era el número de habitantes que atendía diariamente.

Castillo Zacarías dijo que se negaron a firmar el contrato nuevamente con el Municipio, debido a que las cláusulas que impone el Gobierno Municipal, los 'atan de manos' para poder participar en la licitación, pues cada empresa que conforma esta asociación, da servicio a tan sólo 500 mil habitantes, y el Municipio les ponía como base a un millón 500 mil ciudadanos, además de que se les pide un soporte económico de 18 millones de pesos por contratista, así como que deben ir renovando sus unidades, punto en el que sí cumplen, aseguró.

"Hay unas cláusulas que nos limita a nosotros como contratistas de poder concursar en la licitación, lo que pedimos es que nos dé la oportunidad de que también nosotros participemos en ese concurso", declaró.

Esta asociación, diariamente recolectaba mil 400 toneladas de basura, con 108 camiones recolectores de desechos que ya no continuaron dando el servicio. Con esta decisión dijo, 600 recolectores se quedarán sin trabajo.

Castillo Zacarías, explicó que el Municipio se sacó 'de la manga' las bases para esa licitación, debido a que ellos ya venían insistiendo al Gobierno, que se les aumentara el salario.

"Ellos nos manejaban un contrato similar a los que tenemos en la actualidad, tres meses y con el mismo costo. Entonces le decíamos, nosotros ya no podemos seguir trabajando de la misma forma y es ahí donde ellos nos sacaron la licitación", dijo.

Esta licitación, mencionó, quizá formaba parte de un 'plan' que el Municipio ya tenía, para designar a la empresa Red Recolección, originaria de Monterrey, la recolección de la basura, pues comentó que desde días antes camiones de esta empresa ya estaban ingresando a la ciudad.

"Estábamos claros, que la licitación iba a ser para los leoneses y que íbamos a tener la preferencia porque somos de aquí, nacimos aquí, que la utilidad se quede aquí, no que venga una empresa de Monterrey o de donde venga la verdad, que se lleve todo ese capital".

Si el Municipio contratara a esta nueva empresa, aseguró, los leoneses pagarán 211 millones de pesos anuales más, pues a ellos les pagaban 89 millones de pesos y aumentaría el costo a 300 millones de pesos.

Este contrato que se negaron a firmar, es por tres meses, y ellos pedían un contrato más extenso.

El día de ayer, se venció el contrato de la Asociación de Contratistas de Servicio Público A.C con el Municipio.

Además, este líder de los recolectores, dijo que el Municipio los estaba "amenazando" con que si no firmaban de nuevo el contrato, no se les pagaría los 7.4 millones de pesos, por el último mes de servicio otorgado.