Se presenta nevada en Galeana

La zona que fue cubierta de blanco fue la del cerro del Potosí y en las partes altas del poniente del municipio.
El fenómeno afectó a los habitantes de 12 rancherías.
El fenómeno afectó a los habitantes de 12 rancherías. (José Brígido Aguilar)

Galeana

La primera nevada de la temporada se presentó en un amplio sector de Galeana, afectando  a los habitantes de 12 rancherías de este municipio del sur de Nuevo León.

Una lluvia fuerte desde la mañana de este sábado en toda la región citrícola y una amplia zona del sur originó que el termómetro descendiera cerca del grado de congelación, provocando que al filo del mediodía empezara a nevar en el área del cerro del Potosí y en las partes altas del poniente de Galeana.

Ente la lluvia, neblina, temperatura congelante, se presentaba en lapsos de hasta media hora, la nieve, pintando de un ligero manto blanco, que cubría el cerro del Potosí, así como ejidos del Lorito, San Francisco Javier, San José de Mimbres, José de la Marta,  entre otros. La Policía informo que la nieve y la fuerte precipitación, no deja circular por los caminos de esas comunidades, que están retiradas de la cabecera municipal.

La alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez, a las dos de la tarde, se reunió de emergencia con sus funcionarios, personal de Protección Civil y policías en la Presidencia Municipal, para implementar un operativo por las bajas temperaturas y la nevada en las rancherías, ubicadas en las partes más altas del municipio, donde más tarde, se desplazaron en vehículos de los denominados  4x4, con cadenas, para ingresar a esos lugares, y llevar alimentos calientes, despensas, cobijas, así como  medicamentos y doctores, para revisar a los habitantes.

La alcaldesa en entrevista vía teléfono, señalo estar preocupada porque las condiciones que se presentan en su municipio, son propicias para que esta noche, la nevada se intensifique, abarcando mas ejidos y no descarte llegar hasta la cabecera, esto originaria el cierre de caminos y carreteras, incomunicándolos, motivo por el cual están en alerta para enfrentar la contingencia.