Buscan la reactivación económica del centro de Vallarta

Se realiza un censo de negocios para conocer los giros comerciales que se encuentran en el Centro para poder promocionarlos y atraer mayor inversión.
En la última década han cerrado decenas de negocios en la zona centro de Puerto Vallarta.
En la última década han cerrado decenas de negocios en la zona centro de Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Autoridades locales, el sector empresarial y la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas trabajan en un proyecto para reactivar la economía de la zona Centro de Puerto Vallarta, que por ahora transcurre en el proceso de diagnóstico.

Durante sesión de trabajo de la comisión edilicia de Turismo y Desarrollo Económico, el director general de Desarrollo Económico, Alvaro Mora Maciel, presentó los avances del plan que como primer paso ha consistido en sostener reuniones con los diferentes actores empresariales de la zona.

Una vez que se tenga un diagnóstico se pretende emprender alternativas que generen un modelo de desarrollo económico sustentable.

Detalló que actualmente se realiza un censo de negocios para conocer los giros comerciales que se encuentran en el Centro y poder promocionarlos y atraer mayor inversión, para lo cual se consultan los Sistemas de Información Geográfica, lo que permite además identificar otras especificaciones como el uso de suelo y las actividades que se realizan en un punto determinado de la zona.

Además se han tenido pláticas con representantes de Google a fin de que a través de su buscador se puedan detectar los negocios en renta, para que en internet aparezcan con número de contacto, costos de renta y metros del inmueble, así como aquellas oportunidades de inversión que existen en el área.

Para complementar esa herramienta, se sometió un proyecto a concurso ante el Instituto Nacional del Emprendedor, entre otros trabajos que habrán de realizarse una vez concluido el censo de negocios.

La zona Centro es una de las que más simbolizan a Puerto Vallarta como destino turístico, sin embargo en la última década han cerrado decenas de negocios.