De ‘pulmón’ ecológico a negocio oficial

Al año, el espacio tiene ingresos por 33.2 mdp por la renta y arrendamiento para diversos eventos.

Monterrey

Lo que inició con un decreto con el cual se declaraba de utilidad pública, la conservación y mejoramiento de la superficie que ocupaba la extinta Fundidora Monterrey SA, el emblema turístico del estado y pulmón ecológico se ha convertido en un negocio redondo para el Gobierno del Estado.

Al año, el Parque Fundidora tiene ingresos por 33.2 millones de pesos por la renta y arrendamiento de eventos sociales, deportivos, empresariales, festivales musicales y culturales en sus distintas áreas.

De acuerdo con datos del departamento de prensa de Parque Fundidora, con información de su director Fernando Villarreal Palomo, se establece que en 2016 se contabilizaron 90 eventos artísticos, culturales y deportivos dentro del parque.

"Ello sin contar la oferta cultural que tenemos en Conarte, donde al año se generan más de 300 eventos, incluyendo funciones de cine, talleres, conciertos, exposiciones, funciones de danza, etcétera.

"Al 31 de diciembre de 2016 el ingreso por arrendamiento de áreas asciende a la cantidad de 33 millones 206 mil 232 pesos que incluyen eventos sociales, deportivos, empresariales, festivales musicales, etcétera, en las distintas áreas del parque", señala.

Este monto representa un 19 por ciento del presupuesto total del parque, concluye el área de prensa.

Actualmente, Parque Fundidora cuenta con una plantilla de 292 empleados, donde gran parte es personal de mantenimiento, limpieza, jardinería, guardabosques y guías.

Pese al evidente negocio que representa Parque Fundidora al año por festivales de rock y la renta de sus espacios, señalan que han respetado su vocación.

En la actualidad, el mayor reto que enfrentan es la generación de recursos porque el parque cuenta con 144 hectáreas y más de 7 millones de visitantes al año y el mantenimiento de un parque de estas dimensiones representa un desafío constante.

En 2016, Fundidora cerró el año con 7.5 millones de visitantes, con meses por encima de los 700 mil visitantes.

Cabe señalar que el 11 de marzo de 1988 por Decreto Presidencial se realizó la expropiación de los terrenos ocupados por la empresa Fundidora Monterrey SA.

En éste se pretendía la construcción del parque-museo tecnológico-centro de exhibiciones que hoy se conoce como Parque Fundidora.

El 4 de noviembre de ese mismo año se creó el Fideicomiso Parque Fundidora, entre la Iniciativa Privada y el Gobierno de Nuevo León, donde se define la misión del parque, su vocación y sus siete ejes: entretenimiento, ecológico, esparcimiento, negocios, cultural, educativo y deportivo.

CRONOLOGÍA

1988

MARZO. Se publica el decreto por el cual se expresaba de utilidad pública, la conservación y mejoramiento de la superficie que ocupaba la extinta Fundidora Monterrey SA.

NOVIEMBRE.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología acuerda un plan maestro para la creación paisajista del Parque Fundidora.

1991

ABRIL. Se inaugura el centro de exposiciones, conocido como Cintermex o Centro Internacional de Negocios. El primer evento que enmarcó la inauguración de este edificio fue la exposición de la Cámara Nacional de la Industrial de la Construcción.

1992

El Gobierno Estatal retoma el proyecto del parque y la administración técnica del Fideicomiso realiza un segundo Plan Maestro, el cual incluye el Paseo Santa Lucía, la Estación de Bomberos, el Museo de la Industria, la sede para la Escuela de Artes Escénicas, Teatro al Aire Libre y Archivo de Fundidora.

1993

Inicia la restauración de los edificios históricos de la antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, inmuebles proyectados para una escuela de artes y albergue, y salón de eventos sociales, los cuales terminaron su función como tal para el Fórum Monterrey 2007.

1995

MARZO. Inauguran el hotel Holiday Inn Parque Fundidora y posteriormente el parque Plaza Sésamo

2001

FEBRERO. Parque Fundidora es declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial en memoria de los trabajadores, empresarios y del gobierno que hace un siglo impulsaron el desarrollo industrial del México moderno.

2002

Inauguran la Pinacoteca o Centro de las Artes de Nuevo León, al restaurar el antiguo edificio del Taller de Fundición.

2003

NOVIEMBRE. La Arena Monterrey abre las puertas al público.

El parque se expande al integrarse con la Macroplaza a través de la sección Fundidora II, cuando se agregan 28 hectáreas más.

2006

Cambia la razón social del Fideicomiso Parque Fundidora a Órgano Público Descentralizado Parque Fundidora.

2007

Se inauguran el Museo Horno 3 y el Centro de Exposiciones Nave Lewis.
Se inaugura el Paseo Santa Lucía, en un recorrido de 2.5 kilómetros desde el parque a la Macroplaza.

2010

Se inaugura el Auditorio Banamex, hoy Auditorio Citibanamex.

2012

A partir de ese año, se utiliza el Parque Fundidora como un escaparate de conciertos denominado Pa’l Norte con una veintena de bandas de rock, pop nacional e internacional.