IP: marca Tampico Miramar, con fallas

El titular del Consejo Empresarial de Madero, Benito Torres, dice que la imagen no cumple con los parámetros; proponen patronato ciudadano que aproveche nichos de negocios.
Laguna del Chairel.
Falta más atención a las áreas naturales de la zona conurbada. (José Luis Tapia)

Tampico

Empresarios del sur de Tamaulipas ven necesario la creación de un patronato que involucre a la ciudadanía para la conservación y promoción de los destinos turísticos naturales de la zona, tras considerar que la marca Tampico Miramar no está cumpliendo con dichos parámetros.

Benito Torres Ramírez, presidente del Consejo Empresarial de Ciudad Madero, aseguró que una opción para aprovechar al máximo los recursos naturales turísticos es integrar a la ciudadanía en su labor de custodiarlos.

Refirió que en la zona urge una unión entre la autoridad y la población para encontrar las oportunidades para el desarrollo de negocios, pues en la actualidad se están desaprovechando espacios.

“Definitivamente eso es lo que debería estar haciendo la marca Tampico Miramar, pero ya vemos que casi llega Semana Santa y no se siente, ve o nota, como en otros años. Este año parece que las prioridades fueron otras, porque no se siente que se esté promocionando como se debe, al contrario se ve opaca a la imagen”.

Explicó que lugares como la Casa de la Naturaleza, la laguna del Chairel o la del Carpintero y el mismo río Tamesí, son posibles nichos de negocio que aunque los ayuntamientos no tengan las posibilidades económicas de explotarlos, la ciudadanía si lo podría hacer.

Torres Ramírez señaló que un ejemplo fue el patronato que hace más de 12 años salvaguardó a la laguna del Carpintero, pero que dejó de funcionar y por ello, constantemente se nota el descuido en el que se encuentran ese recurso natural.

Cabe recordar que el pasado 5 de febrero, autoridades estatales y municipales firmaron el convenio de colaboración para la promoción de la marca Tampico-Miramar, para la cual se destinaron 13 millones de pesos.

De dicha aportación alrededor de seis millones de pesos corresponden de la federación, cuatro millones de pesos del gobierno de Tamaulipas y tres millones de pesos en conjunto, los municipios de Tampico y Ciudad Madero.Sin embargo, Torres Ramírez insistió que esos espacios naturales ahora muestran una imagen de desocupados, descuidados, llenos de maleza y desaprovechados, de los cuales consideró que se pude sacar más provecho si se ciudadaniza.

“Falta que los municipios y ciudadanos se unan para desarrollar los sitios turísticos. Sabemos que son muchas las necesidades de la ciudad y que no se le pueden meter todos los recursos a un solo polo. Y creo que esa es la oportunidad y que no es algo que esperemos a ver si funcione sino que es algo que funcionó y lo hizo bien”.

Agregó que la desventaja es que siempre que se planean proyectos del tipo, tristemente terminan politizándose y dejando en proceso inversiones que al desaparecer los organizadores se quedan inconclusos y mostrando una mala imagen.

En enero, ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tampico, se presentó el proyecto que consiste en crear un Circuito Náutico Interestatal.