Pide diputado que límites entre Rosarito y Ensenada no se definan 'en lo oscurito'

Roberto Dávalos consideró que se deben tomar en cuenta los antecedentes históricos de ambos municipios, los estudios técnicos y los acuerdos de los alcaldes

Tijuana

La definición de los límites territoriales entre Playas de Rosarito y Ensenada debe apegarse a la legalidad, la transparencia y la pluralidad de todos los actores involucrados, sin "el cabildeo en lo oscurito y sin dados cargados", manifestó el diputado Roberto Dávalos Flores.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, consideró que para determinar dichos límites se deben tomar en cuenta los antecedentes históricos de ambos municipios, los estudios técnicos que emitan los profesionistas en la materia y los acuerdos de los alcaldes de los ayuntamientos.

"Es increíble que habitantes tanto de Santa Anita y San José de la Zorra no sepan si son 'de aquí o de allá', y a la hora de hacer sus contribuciones no sepan a dónde acudir, lo que les genera un problema de incertidumbre territorial", apuntó.

El legislador aseguró que el Congreso local tiene toda la disposición de otorgar "de una vez por todas" la certidumbre jurídica en materia de delimitación territorial entre esos municipios.

Además, indicó que también diversas organizaciones civiles, académicos, especialistas en materia jurídica, así como los alcaldes Gilberto Hirata, de Ensenada, y Silvano Abarca, de Playas de Rosarito, mantienen interés por terminar con las controversias que existen relacionadas con los límites territoriales.

Destacó que el tema de los límites territoriales de Rosarito y Ensenada tiene que ser llevado a foros abiertos, donde los ciudadanos se enteren y también participen con propuestas.

Dávalos Flores adelantó que los legisladores de Rosarito -la diputada del PRI, Laura Torres Ramírez y del Partido Estatal de Baja California, Felipe Mayoral- así como de Ensenada -Armando Reyes, del Partido del Trabajo, y Marco Antonio Novelo del PRI- están participando en una agenda común para iniciar con los trabajos pendientes a ser dictaminados por el Pleno de la Cámara de Diputados local.