REPORTAJE | POR JAIME ZAMBRANO

Con negociación adecuada, Rivera llegaría a gobernador

Coinciden especialistas en política de la UAP, UPAEP e ITESM

El futuro del actual alcalde depende de un acuerdo político entre el grupo más conservador del partido albiazul y con el que encabeza el actual gobernador, Rafael Moreno Valle

Puebla

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de la capital, quien concluirá su gestión en el último minuto del próximo 14 de febrero, es un cuadro insignia del Partido Acción Nacional (PAN) que cuenta con posibilidades de ser gobernador del estado; sin embargo, para convertirse en candidato albiazul en tres o en cuatro años y ocho meses, requiere de un acuerdo político entre el grupo más conservador del partido albiazul y el ala que encabeza el actual gobernador, Rafael Moreno Valle.

Lo anterior forma parte de las coincidencias en los análisis realizados por separado, por los investigadores en Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid; de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Paulino Ernesto Arellanes; y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz.

Por su parte, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, otorgó una calificación de 8.5 a la gestión de Rivera Pérez; mientras que el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, y el arzobispo de Puebla, aprobaron la gestión del actual edil de la capital.

SIN CONFRONTACIÓN CON MORENO VALLE: DÍAZ CID
El politólogo Manuel Díaz Cid de la UPAEP resaltó que durante la gestión de Rivera Pérez se pudieron presentar molestias por las obras realizadas en diferentes puntos de la capital, sin embargo, al final se aprecian resultados.

Destacó que pese a las diferencias que puede tener con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien llegó al PAN tras su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rivera Pérez evitó confrontaciones que pudieran haber afectado a la ciudad.

"Me parece que Eduardo supo manejar las cosas con sensatez, no llegó a una confrontación. Nunca se estableció una competencia para ver quién podría destacar más. Manejó la situación de una rivalidad que la hubo al principio, se hizo de lado para que no se volviera el tema central de su administración. Al final, sale bien parado, el gobernador tiene sus recursos y le han tocado los años de las vacas gordas", expresó.

Díaz Cid destacó que el actual presidente municipal de Puebla cuenta con un futuro político, sin embargo, uno de los aspectos fundamentales, será no perderse en el tiempo, por lo que, una de las alternativas sería formar parte de una de las carteras del PAN o realizar trabajo partidista.

Consideró que Rivera Pérez no está pensando en la llamada "minigubernatura" de un año y ocho meses que comienza en el 2018, sino en un periodo mayor, en un gobierno de seis años.

"Eduardo ha creado un capital político importante. Yo dudo que se quede ahí, no creo que Eduardo se retire de la vida política, está muy joven, ha tenido un desempeño aceptable y podría crecer en las perspectivas de próximas elecciones. Fue un presidente municipal discreto, logró la presidencia de Asociación Nacional de Alcaldes AC (ANAC) y destacó a nivel local", comentó.

Designación de líder del PAN, clave en aspiraciones

El politólogo Paulino Ernesto Arellanes de la UAP explicó que el futuro político del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, dependerá de las elecciones para nombrar al presidente del Partido Acción Nacional (PAN) y de las negociaciones que pueda realizar con el grupo del gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, quien posiblemente buscará impulsar a un cuadro que dé continuidad a su proyecto.

“No le basta a Rivera con el papel que hace como presidente municipal. Su futuro va a depender de lo que le suceda al PAN en las elecciones y de lo que pasa en Puebla. Se puede leer entre líneas que hay interés de Rivera de llegar al gobierno. Ahora, hay una lucha por el poder. El PAN buscará mantenerse en la presidencia municipal pero el gobernador, que aunque también forma parte del mismo partido, también buscará establecer las bases que le permitan, en su momento buscar una posible candidatura a la Presidencia de México”, destacó.

Desorganización en obras con gobierno del estado, punto en contra: ITESM

A pesar de las obras realizadas por el gobierno municipal durante la gestión de Rivera Pérez, uno de los puntos en contra fue la falta de coordinación con el gobierno del estado.

Así lo expresó el director de la Maestría en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Marlon Santillán Quiroz, quien detalló que en diferentes zonas de la capital se culpó al gobierno de Rivera Pérez de desarrollar obras sin terminar las empezadas, cuando en realidad, era alguna dependencia de gobierno la que volvía a cerrar calles.

Destacó que un caso crítico fue la falta de coordinación entre la ciudad y el Sistema Operador de Agua Potable (Soapap), lo cual, se tradujo en problemas en diferentes vialidades.

“Fue un periodo en el que faltó una mayor coordinación. Gran parte de las obras estuvieron marcadas por el gobierno del estado. Hubo cosas interesantes, se renovaron vialidades pero hay un malestar porque muchas obras no se realizaron con cuidado y se tradujeron en problemas e incomodidad al transitar. Pese a los logros en las pasada elecciones presidenciales, en Puebla hubo una baja votación hacia la candidata del PAN. De alguna forma, la gente no votó por el esfuerzo en la capital”, expresó.

En entrevista, Santillán Quiroz destacó que Rivera Pérez solucionó problemas urgentes, pero dejó problemas en el centro de la ciudad, por lo que, al hacer un balance le otorgó una calificación de 8 en una escala del 1 al 10.

OTORGA RECTOR UDLAP nota DE 8.5

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, otorgó una calificación de 8.5 al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El secretario de Economía a nivel federal en el sexenio de Vicente Fox Quezada, destacó que los gobiernos municipales están más en contacto con la ciudadanía, por lo que todo lo que se hace y no se hace lo notan los ciudadanos.

“Somos muy duros al analizar la gestión de un presidente municipal, eso hace que algunas personas juzguen de manera negativa. Si usted ve el porcentaje de la población que considera que no hizo un buen trabajo es muy pequeño. Ha hecho un buen trabajo, yo lo calificaría con 8 o un 8.5, ya que aquí les gustan los números concretos. No le doy más porque creo que se puede hacer más pero el esfuerzo que hizo y la honestidad, nos deja un mensaje claro”, comentó.

Derbez Bautista definió a Rivera Pérez como un joven que con posibilidades de crecer y con un futuro político a quien se le puede ver como una carta de largo plazo para Puebla.

Seguridad y pobreza, los retos pendientes

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, y de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, coincidieron en señalar que la seguridad es un tema en el que se debe seguir trabajando en la capital.

El rector de la UPAEP comentó que la gestión del actual alcalde, Eduardo Rivera Pérez, presenta avances en distintas áreas, sin embargo, todavía hay pendientes como el combate a la inseguridad y la pobreza.

“Yo soy optimista de que la próxima gestión, no será una gestión irruptora, sino una gestión que apalancará lo que ya se ha logrado y podamos llegar a estadios más interesantes de desarrollo a toda la ciudad”, expresó.

Por separado, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, explicó que la gestión de Rivera en la capital es positiva, sin embargo, la seguridad es un reto que no se puede descuidar.

“La gestión de Rivera Pérez fue diferente, he visto la voluntad del alcalde Eduardo Rivera de transparentar la gestión, de acercarla a la ciudadanía. Creo que el gran reto sigue siendo la seguridad, es un reto no sólo del alcalde o del gobernador, es un reto del país”, comentó Mata Temoltzin.

SOBRESALE TRABAJO EN TEMPLOS: ARZOBISPO

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, avaló el trabajo realizado por el presidente municipal saliente, Eduardo Rivera Pérez, ya que durante su gestión se atendió el centro histórico, se iluminaron templos y se realizaron algunos trabajos de impermeabilización a la Catedral.

“Yo creo que ha hecho un buen trabajo, sobre todo su sencillez, su cercanía con la gente, su preocupación con la familia. Yo pienso que ha sido una buena administración. Yo en lo personal le agradezco lo que hizo por el centro histórico, por los templos iluminados. Junto con el gobierno del estado, realizó proyectos en común se han embellecido en la ciudad”, comentó.