La “negación” impide conocer cifras reales sobre el número de indígenas

Esta situación no sólo genera una imprecisión en el conocimiento de los fenómenos migratorios del territorio mexiquense.

Toluca

El titular del Consejo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), Rafael Díaz Bermúdez, aseguró que el fenómeno denominado "negación", impide que en la entidad se conozca con presión el número de personas de origen indígena.

Explicó que se dice que hay "negación", cuando una persona omite durante la realización de los censos oficiales o gubernamentales, ser hablante de alguna lengua originaria o pertenecer a un grupo étnico.

Señaló que esta situación impide que en el Estado de México, se tenga con precisión en el número de pobladores tanto hablantes como originarios de algún grupo regional, tanto de la entidad como emigrados de otros estados de la República.

Dijo que un caso paradigmático de ello es el municipio metropolitano y conurbado a la ciudad de México de Valle de Chalco, en el cual la mayor parte de su población emigró de diversos estados del país y son originarios de algún grupo indígena.

Indicó que los censos oficiales hablan de que en todo el estado existen habitantes que se desplazaron a la entidad de otros estados de 170 mil personas, pero sólo en el caso de Valle de Chalco se podría triplicar esta cifra.

Señaló que esta situación no sólo genera una imprecisión en el conocimiento de los fenómenos migratorios del territorio mexiquense, sino que también impide que el diseño de políticas públicas para el sector, parta de un diagnóstico que este parejo con la realidad.

"Desgraciadamente la negación es un factor que nuevamente nos perjudica para tener un parámetro preciso", subrayó el titular de Cedipiem y aseguró que pese a ello trabajan de forma permanente con el sector, tanto originario de la entidad como de otras partes del país.

Recalcó que en general las instituciones buscan de forma sistemática contar con información específica, con diagnósticos claros de la situación social y en ello trabajan particularmente en el caso de los grupos y comunidades de origen étnico.