Se necesitarán indemnizaciones millonarias para liquidar TEPJEJ

El presidente del Tribunal Electoral lamentó que en la reforma no se haya medido el impacto que tendría la desaparición de institutos y tribunales.

Guadalajara

El Congreso de la Unión no midió el impacto que tendría la reforma electoral con la desaparición de los institutos y tribunales en los estados, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco (TEPJEJ), Jesús Reynoso Loza.

El funcionario judicial dijo que tan solo en el TEPJEJ hay 80 trabajadores, incluyendo a los cinco magistrados que aún tienen dos años de nombramiento vigente. En el caso de los empleados, indicó que más del 80 por ciento tienen más de quince años laborando para este órgano, por lo que sería muy costoso indemnizarlos.

Reynoso Loza lamentó que muchos de los cambios que se dieron en la legislación electoral hayan sido “ocurrencias”, pues no se despolitiza a los órganos y tribunales electorales de los estados. Simplemente, se deja en manos de la federación el reparto.

Recordó que se había considerado un logro que los tribunales electorales quedaran adscritos a los poderes judiciales, lo cual les daba mayor independencia en sus decisiones, por lo que en realidad con la reforma se da un paso atrás.

Sobre el futuro que tendrán los empleados del tribunal, reiteró que podrían ser reasignados en el Poder Judicial, atendiendo otras materias.