ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

David Gómez Álvarez Subsecretario de Planeación

Gómez Álvarez señala que quieren hacer llegar el PED tanto a funcionarios públicos, tomadores de decisiones políticas, actores de la sociedad civil, empresarios, académicos y comunicadores para darle mayor utilidad al diagnóstico (2 de 2).

Es necesario salir a convencer a los potenciales usuarios

David Gómez Álvarez señala que el PED se presentará ante la ONU en una reunión en Medellín.
David Gómez Álvarez señala que el PED se presentará ante la ONU en una reunión en Medellín. (Mariana Hernández)

Guadalajara

El subsecretario de Planeación habla de la importancia del Plan Estatal de Desarrollo (PED) como rector, como guía a seguir para llevar a cabo las políticas públicas del estado, lo describe como un libro de referencia, como un diccionario o una enciclopedia para consulta.

Tal vez ese planteamiento fue el que llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas. Hay que decirlo, en la presentación del miércoles el representante que vino de la ONU invitó al gobernador a que presente este plan en este foro mundial de urbanismo que habrá en Medellín pronto.

Así es, el World Urban Forum o Foro Mundial Urbano, que es cada dos años, toca en América Latina en Medellín, Colombia. Va a ser el espacio para dar cuenta del plan en su conjunto, pero en particular de la parte que tiene que ver con áreas metropolitanas porque quien vino de representante de la ONU es de la agencia ONU Hábitat, que es la encargada de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano y creo que es un reconocimiento al trabajo que ha realizado el gobierno de Jalisco en cuanto a este producto muy concreto que es el de la planeación, pero también estuvo presente otro representante de otra agencia de la ONU, del PNUD, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que también va a acompañarnos en la parte justamente de evaluación y seguimiento del plan.

¿Ellos tienen un asiento en este comité de evaluación?

No. Ningún organismo internacional tiene asiento en el consejo de evaluación. Más bien está un funcionario de la presidencia que se encarga de monitorear los objetivos del milenio de Naciones Unidas, pero no es funcionario internacional, es funcionario federal. Pero muy pronto estaremos trabajando muy de cerca con PNUD, ya lo estamos haciendo con ONU Hábitat para todo lo que tiene que ver con la planeación urbana, metropolitana, el seguimiento a la planeación y la evolución del desarrollo y del bienestar.

¿Cómo hacer para que la dinámica diaria de la política, los conflictos, las batallas por el poder, por los espacios en la clase política, gubernamental no se conviertan en un obstáculo para lograr lo que está aquí planteado?

Es otro de los retos fundamentales, pero creo que lo advertía también con mucha claridad el gobernador. Este tipo de instrumentos rectores, esta ruta de navegación precisamente es lo que nos da rumbo, lo que nos orienta en nuestro accionar cotidiano. Entonces la instrucción para todo el gobierno fue que tomemos esto como el eje rector de las acciones y que eso sirva para orientar esas políticas públicas, ese actuar cotidiano y hay que tenerlo muy a la mano, creo que el reto ahora va a ser el de la socialización y aprobación del plan, no basta con haberlo publicado y presentado. Es necesario salir a convencer a los potenciales usuarios tanto funcionarios públicos, tomadores de decisiones políticas, como actores de la sociedad civil, empresarios, académicos, comunicadores que utilicen el plan donde están planteados diagnósticos muy certeros, muy precisos, problemáticas identificadas, áreas de oportunidad, soluciones y alternativas de política pública para solucionar esos problemas públicos, objetivos y estrategias claramente definidos; están los cómos, los por qués, los cuándos, para lograr el desarrollo y el bienestar y finalmente las metas y los indicadores. Todo ese entramado es lo que le da la consistencia interna y la lógica de desarrollo al plan. Creo que es un plan que teórica y conceptualmente está muy bien armado, pero que además tiene elementos empíricos muy claros y verificables y que además tiene una ruta de implementación y de desarrollo muy clara. Creo que es un buen instrumento que no es que se deba de leer por todos completo, no. Es un libro de referencia, yo diría que es como un diccionario, como una enciclopedia, como un libro de cabecera que hay que tener ahí para acudir al documento cuando se requiera consultar algo. No es un libro que se lea en una sentada sino que se consulta cada vez que se requiera.

Aquí en MILENIO ya lo empezamos a revisar, hemos sacado algunas notas. Está ahí el asunto del diagnóstico de seguridad pública, que es severo, hay grandes retos en esa materia, cómo menos del 1 por ciento de los delincuentes es procesado; otro: cómo es una gran preocupación de la gente la corrupción. En tres años mediremos avances,
por ejemplo, en esos dos casos.

Sí, por supuesto y ahí es justamente la utilidad pública social que pueda tener un diagnóstico como éste. El periódico MILENIO justamente ha dado cuenta de ese diagnóstico que es muy riguroso, muy franco, muy directo y muy claro.

Y que, por ejemplo, a los responsables de seguridad les queda clara la tarea y el reto que tienen ¿no?

Claro porque de eso se trata, de que llevemos la discusión pública al terreno de los indicadores de la evidencia empírica, de la argumentación lógica y dejemos de lado, y lo decía el gobernador, la especulación política o el interés partidario, no. En temas tan sensibles como esos que acabas de mencionar y otros tantos tenemos que pensar más en políticas de estado, políticas públicas que tengan continuidad en la que estemos de acuerdo todos para verdaderamente lograr cambios porque en ese tipo de indicadores que mencionabas pues el rezago es muy importante y tenemos que ponernos de acuerdo para poder avanzar en ese sentido porque, insisto, el plan es un plan de todos, es un plan público, es un plan de estado y , por tanto, convoca no solamente al gobierno, sino a todos los poderes públicos y a la sociedad.

Y después de terminado el Plan Estatal de Desarrollo (PED) ¿a qué se dedican
en la Subsecretaría de Planeación?

El jueves 28 de noviembre empezamos a trabajar en el Primer Informe de Gobierno. Le toca a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación realizar los informes de gobierno, que va a ser el 1 de febrero.

La pregunta iba en el sentido de que también será función monitorear y darle seguimiento al PED.

Claro, todo ese sistema, todo ese conjunto de indicadores se va a montar en un sistema de monitoreo de indicadores que vamos a presentar como tal, que es una plataforma de seguimiento y de monitoreo como tal, independiente, pero muy estrechamente relacionada con el consejo de evaluación. Hay una agenda evaluativa y hay una agenda de monitoreo, son dos agendas que generalmente van muy de la mano, pero que son distinguibles; la agenda evaluativa o el consejo de evaluación va a sancionar el plan de trabajo para evaluar los programas y las políticas, va a emitir recomendaciones para evaluar programas sociales, programas de toda índole y, por su parte, el sistema de medición va a dar recomendaciones en torno a los indicadores del plan estatal, pero a otros indicadores que también forman parte del sistema que no están en el plan, pero que también son importantes y serán públicos como los indicadores de desempeño para medir la acción gubernamental.

¿Dónde se encuentra disponible el Plan Estatal de Desarrollo completo, para si lo quieren revisar?

Ya está actualizado en su versión, ésta que presentó el gobernador el día miércoles 27 de noviembre, y se puede encontrar en la página oficial del portal del gobierno del estado de Jalisco y también en el portal de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y, en particular, de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación.