Navidad aumenta en personas más de 5 kilos: especialistas

La nutrióloga, Gabriela Villegas Aguirre, aconsejó a la comunidad tener cuidado con los hábitos alimenticios que surgen durante las fiestas. 
Especialistas brindan consejos para el cuidado de la salud.
Especialistas brindan consejos para el cuidado de la salud. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

María de Lourdes Carrillo Ponce, médico y Gabriela Villegas Aguirre, licenciada en nutrición, informaron que en esta época decembrina abunda la comida y bebidas con gran contenido  calórico. 

Las expertas en nutrición recomiendan que las personas no dejen de hacer ejercicio en esta época ni abandonen sus rutinas en los gimnasios, clases de aeróbicos, zumba, crossfit o spinning ya que esto impedirá que suban esos kilos de más en enero. 

Advierten que en promedio una persona sube de entre 5 a 10 kilos por la ingesta desmedida de alimentos. 

Los especialistas exhortaron a la población a moderarse a la hora de comer en esta época.

“Las personas que se permiten comer en diciembre los antojitos como son los tamales, pozole, champurrado, atoles, chocolates, churros o buñuelos, regularmente aumentan en promedio cinco kilos en enero, siempre y cuando no caigan en excesos de comer todos los días eso, de lo contrario corren el riesgo de aumentar hasta 10 kilos”, advirtió la nutrióloga. 

TE RECOMENDAMOS: IMSS pide cuidar alimentación en temporada navideña.

Para las personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio, las expertas los invitaron a moderarse con la comida, sobre todo tener cuidado con los alimentos que tienen elevados contenidos calóricos y muchos carbohidratos. 

Para sobrevivir al maratón Guadalupe- Reyes se debe de cuidar la alimentación, lo recomendable es dejar esas fechas especiales como noche buena, navidad y año nuevo para excedernos un poco en la ingesta de alimentos, pero no más.Además de desterrar las bebidas gaseosas durante el mes de diciembre, para no contribuir al aumento de peso. 

“Sí se puede comer todo tipo de antojos, siempre y cuando sea en las porciones correctas y no se deje de hacer ejercicio. Es un error creer que estar bajo un régimen alimenticio te limita de antojos, todo se puede, siempre y cuando sea con moderación”, advirtió la doctora. 

Una persona que desea mantener su figura en esta época navideña puede comer un tamal o tres tortillas por día, porciones de comida que caben en una palma de la mano, no repetir porciones y evitar consumir refrescos.  

De lo contrario además de aumentar de peso, podrían ser candidatos a desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, cáncer, problemas cardiacos, entre otras.


rcm