Finanzas del estado cobra predial de 66 municipios

Esta labor tiene como fin aumentar la recaudación, y lo obtenido se turna de manera íntegra al ayuntamiento correspondiente.
Aspectos del Ayuntamiento de Naucalpan.
Aspectos del Ayuntamiento de Naucalpan. (Especial)

Toluca

La Secretaría de Finanzas del Estado de México amplió a 66 el número de convenios con igual número de ayuntamientos para cobrar por ellos el impuesto predial durante cinco años, y ayudarlos a subir sus ingresos propios sin costo alguno. Entre los últimos que se anexaron está Naucalpan.

Los acuerdos establecen que en cualquier momento puede revocarse lo firmado a solicitud de alguna de las partes, como ocurrió el trienio pasado con un par de casos. En esta ocasión hay ayuntamientos que ahora son gobernados por partidos de oposición que pudieron cambiar de opinión y encargarse de cobrar el predial, pero optaron por dejar esta obligación en manos del gobierno de la entidad.

La ventaja para el contribuyente es que puede pagar el impuesto en línea, a través del portal electrónico de la Secretaría de Finanzas. Esto opera para quienes viven en Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atlacomulco, Atlautla, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec y Chiautla. Además de Chiconcuac, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jaltenco, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, La Paz, Malinalco, Melchor Ocampo, Morelos, Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Otzolotepec, Ozumba, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla, Tultepec, Villa Victoria, Zacualpan y Zinacantepec, entre otros.

Las partes establecerán un programa de trabajo dentro de los primeros 30 días donde se comprometan a entregar la información y hacer labores de cobro que permitan aumentar la recaudación por este impuesto, el cual se paga normalmente en los tres primeros meses del año por las bonificaciones y subsidios que se otorgan.

El ingreso que obtenga el gobierno estatal se turnará íntegro al municipio; sólo se descontarán las comisiones bancarias por el pago en línea y los gastos de ejecución.

RAM