CRÓNICA | POR IMELDA TORRES CHAVEZ

“Ser buchona es un estilo de vida”

Legisladora potosina quien está a favor de que se regulen estas series televisivas, que dice son mala influencia.

Archivo. Buchonas.
Archivo. Buchonas. (Milenio Digital )

Ciudad Valles

Las series en las que se en altece al crimen organizado y la hazaña de delincuentes se han vuelto un patrón a imitar y su éxito en la televisión no debería ser nada digno de presumir, refirió Fabiola Guerrero Aguilar, diputadaf ederal del PRI por el tercer distrito con cabecera en Rioverde, San Luis Potosí.

Hace unos días, los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y Senado de la República, Lía Limón García y Zoé Robledo Aburto respectivamente, pidieron a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones no ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que transmiten programas relacionados al narcotráfico.

Te Recomendamos: Legisladores piden a Segob, actuar contra "narcoseries"

Aseguran que violentan la norma vigente y principalmente provocan la apología de la violencia, además de hacer ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional.

"Si es necesario regular que se haga, y sobre todo porque se vuelve un patrón a imitar dentro de la sociedad y más con los jóvenes, estoy totalmente de acuerdo en que se haga algo al respecto y se aplique una sanción si se tiene que aplicar",expresó la legisladora potosina.

Recordó que hace poco el cantante Gerardo Ortiz estuvo en el foco de la polémica por un video en el quese exhibía un feminicidio, por lo que el tema de las "narcoseries" no es algo menor.

"Creo que todos estos patrones son los que detonan la violencia en muchos aspectos sobre todo la violencia de género, hay que recordar el tema de las buchonas en el norte del país en Sonora, Sinalo a que se ha vuelto un estilo de vida donde incluso las Por un lado se enfrente al crimen y por otro se hace apología del delito, señala.

Mismas madres en rolan a sus hijas en ese perfil para que puedan tener una manera segura de vivir a costa de muchas cosas".

Se deben regular programas Reiteró que exhibir este tipo de programaciones se debe regular, sobre todo cuidar los horarios en que se transmiten.

"Y más que nada hacer conciencia en los padres y madres de familia porque yo creo que en el se no del hogar es donde podemos rescatar mucho en esta sociedad tan compleja que vivimos".

Este tipo de series, reiteró, solo hacen apología del delito y contra dicen la lucha que las fuerzas armadas y las policías del país hacen contra el crimen organizado.

En casa de la familia Hernández Martínez en la colonia Vergel no se pueden perder a diario "El señor delos cielos".

Luisito se emociona al ver cómo uno de los que ahí aparecen rocía con balas a otro, y dice que cuando sea grande será narco.

En un comunicado emitido a los medios nacionales, Lía Limón y Zoé Robledo explican que las "narcoseries" violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión",por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía,ambas dependientes de la Secretaríade Gobernación, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Señalan que al transmitirlas a través de frecuencias del espectro radio eléctricoconcesionadas por el Estado mexicano, las televisoras violan lo dispuesto en los artículos 223, 226 y 228 de dicha legislación, y transgreden el artículo cuarto de la Constitución. 

Te Recomendamos: Productores y directores de narcoseries rechazan cambiar horario 



IMRJ