Asegura gobernador castigo por 'narcofiesta' en Puente Grande

Aristóteles Sandoval además afirmó que a su llegada al gobierno del estado se realizó inversión, revisión y reorientación en el sistema.
Cenando tacos con Los Buchones y su grupo de protección.
Continúan las investigaciones para determinar si hubo funcionarios responsables que permitieron la fiesta que incluyó alcohol. (Especial)

Guadalajara

Hasta este martes, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval se refirió al vídeo que MILENIO dio a conocer en el que se evidenció la celebración de un 'narcorreventón' en el Penal de Puente Grande en Jalisco en el que hubo presencia de música de narcocorridos, alcohol y celulares en el 2013, meses después de que el mandatario tomó protesta.

En entrevista con medios de comunicación, Sandoval Díaz afirmó que continúan las investigaciones para determinar si hubo funcionarios responsables que hayan permitido y otorgado las facilidades para la celebración. Se ha dado a conocer que en fecha de dicha celebración la fiscal de reincersión social era Maricela Gómez Cobos, ahora Fiscal Central.

“Instruí al fiscal para que en lo antes posible señale y castigue a los responsables, caiga quien caiga. Decirles que efectivamente fue a tres meses de cuando nosotros llegamos, cuando llegamos nosotros la descomposición, la filtración o infiltración del crimen organizado en nuestras corporaciones, en la Procuraduría, en el área de reinserción social pues eran funcionarios que habían sido nombrados en la anterior administración”, explicó el mandatario.

Afirmó que a su llegada al gobierno del estado se realizó inversión y revisión. Aseguró que el gobierno estatal cuenta con el control de las penitenciarías en la entidad y no se permitirá que actos como los ocurridos en 2013 se vuelvan a repetir.

“El trabajo se está haciendo, lo hicimos desde el primer día de gobierno y no vamos a admitir que bajo ninguna circunstancia el estado pierda el control como lo que teníamos cuando nosotros llegamos. Y prueba de ello es este evento prácticamente casi a los tres meses cuando todavía estábamos haciendo el análisis de la recepción”, afirmó el gobernador.

Aseguró que la fiesta del 2013 se debió a la descomposición registrada desde años anteriores. Respecto a la sobrepoblación que registran centros penitenciarios en Jalisco, el mandatario afirmó que el Reclusorio Metropolitano lo recibieron sin concluir y no se cuentan con los recursos necesarios, por lo que “se está haciendo un gran esfuerzo por habilitar el metropolitano, modernizarlo y terminar la construcción de lo que faltó, ustedes saben que nos lo entregaron sin terminar”.

Por otra parte, reconoció que existe una carga de trabajo en el Poder Judicial lo que imposibilita a la cantidad de personal encargado de dar continuidad a las sentencias de personas en cárcel. En Jalisco se reporta que el 52 por ciento de reos no han sido sentenciados. 

GPE/SRN

'Narcorreventón' del cártel Jalisco... en'su' presidio