A nadar, para fortalecer el corazón

Enfermedad cardiaca afecta a cuatro de cada diez jóvenes de 15 a 18 años de edad que no realizan ninguna actividad física.
“Nado por mi Corazón” arrancó con 80 participantes en el Centro Acuático del Parque Metropolitano.
“Nado por mi Corazón” arrancó con 80 participantes en el Centro Acuático del Parque Metropolitano. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Ante el aumento de enfermedad cardiaca entre niños y jóvenes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se suma al evento “Nado por mi Corazón” que se realiza en todo el país como una estrategia para informar sobre estos trastornos y promover el cuidado del corazón mediante el ejercicio, en especial, la práctica de la natación.

Por esta causa, la meta es reunir a 50 mil nadadores en el país. El evento tiene lugar desde hoy y hasta el 13 de febrero y las sedes en Jalisco son el Centro Acuático del Parque Metropolitano y la alberca olímpica de los Consejos Municipales del Deporte (Comude) de Guadalajara y de Zapopan.

“Este tipo de eventos se realiza desde 2011 a causa del fallecimiento de Francis Crippen, nadador de aguas abiertas. Comenzó con una iniciativa que se llama Queremos Mexicanos Activos, organización que trabaja en conjunto con algunos clubes deportivos y al mismo con la Secretaría de Salud (SSa) a nivel nacional. Nos unimos a este tipo de causas porque sabemos la importancia que tiene la salud de los atletas y deportistas”, señaló Juan Pablo Carrillo Santoscoy, director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ.

En México un club privado organizó el evento durante tres años consecutivos, hasta el año pasado que se contó por primera vez con la participación de los sectores públicos, privado y social, lo que permitió llegar a la meta de 21 mil nadadores, que ahora espera superar en más del doble.

El funcionario mencionó que la situación actual de las enfermedades cardiacas en el país es del 58.6 por ciento en los niños de 10 a 14 años que no realizan ningún tipo de actividad física; mientras que en los jóvenes de 15 a 18 años que no realizan actividad física es el 41 por ciento.

El sedentarismo y la obesidad son dos de los principales factores de riesgo para padecer hipertensión arterial.

Este lunes “Nado por mi Corazón” arrancó con 80 participantes en el Centro Acuático del Parque Metropolitano y en el transcurso de la semana espera reunir a dos mil 500 participantes.