Nada que lamentar por el sismo de anoche en Edomex

Autoridades de los valles de México y Toluca reportan saldos blancos y daños estructurales leves
Sólo cierre de escuelas.
Sólo cierre de escuelas. (Tania Contreras )

Toluca

Hasta el momento el ayuntamiento de Toluca ha revisado 580 instalaciones entre escuelas, edificios públicos, hospitales y espacios religiosos, donde registraron algunas cuarteaduras y grietas en bardas. Al menos 30 elementos del ejército colaboran en las revisiones que se mantendrán todo el día.

"Hasta el momento no hay problemas serios, tanto en las instalaciones del ayuntamiento como de las escuelas, iglesias, hospitales o las diferentes facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México", indico el alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales.

Tras el sismo de 8.2° en la escala de Richter, registrado la noche del jueves en Chiapas, detalló que elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Agua y Saneamiento han llevado a cabo recorridos por diversos puntos entre los que destacan los márgenes del Río Verdiguel, el canal Totoltepec y el canal Cano, los cuales están en orden.

Además de que el abasto del tanque Lomas Altas del Sistema Cutzamala sigue siendo de 640 litros por segundo; y tampoco hay novedad en los asentamientos de Santa María Totoltepec.

"La bóveda del Verdiguel de la glorieta a la Marina hasta Diego Rivera está estable; se supervisaron los más de 20 puentes peatonales que hay en el municipio, los tres distribuidores viales y 9 pasos a desnivel y todos se encuentran sin problema".

TE RECOMENDAMOS: Suspenden clases en Edomex para revisar infraestructura

Sector Empresarial

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina Ortega, señaló que desde las primeras horas de éste viernes se levantó un censo para verificar daños en la infraestructura industrial o la suspensión de servicios.

En la Zona del Valle de Toluca -dijo- la industria y las empresas relacionadas al comercio y los servicios no tuvieron mayores afectaciones, aunque si un incremento en el ausentismo laboral de alrededor del 7 por ciento, derivado de la suspensión de clases en todos los niveles educativos y del servicio de guardería, lo cual afectó las actividades de algunas trabajadoras.

"Hemos hecho una evaluación y por el momento los daños solo están focalizados en algunas operaciones que provocaron la suspensión momentánea de algunos procesos productivos, ya que algunos negocios no pudieran abrir pero no hay daños en infraestructura o personas lastimadas".

En el caso de la Zona del valle de México –precisó- las afectaciones estuvieron focalizadas en la interrupción del servicio de energía eléctrica, ya varios transformadores resultaron dañados, sin embargo, esto no trajo mayores consecuencias.

Valle de México

En tanto, unas sietes colonias se quedaron sin energía eléctrica en Ecatepec, donde varios postes también se inclinaron, como consecuencia del temblor registrado anoche, reportaron las autoridades municipales. Sólo en una escuela se observaron daños en barda perimetral. No hay víctimas.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades, las colonias que se quedaron sin suministro de energía fueron: Jardines de Santa Clara, Rio de luz, Jardines de San Gabriel, Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Solidaridad 90 y Valle de Aragon.

Y mientras en hospitales se informó que no hubo afectaciones; en la escuela Cultura y Progreso, de Jardines de Santa Clara, una barda perimetral registro cuarteaduras.

Por la mañana, se informó que el servicio de suministro de energía eléctrica se fue restableciendo de manera gradual.

En cuanto a municipios del Valle Teotihuacan, desde San Martín de las Pirámides hasta Temascalapa, pasando por Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Acolman, se dio a conocer que los supervisores de educación, tanto de escuelas federales como estatales, comenzaron recorridos de supervisión por planteles con el propósito de verificar que los centros escolares no hayan sufrido algún daño que ponga en riesgo la integridad física de los estudiantes, que hoy no asistieron.

Zona Oriente

Autoridades de Protección Civil, informaron que derivado del sismo se abrió una grieta en el puente ubicado sobre la avenida Bordo de Xochiaca, en el límite de Chimalhuacán y Nezahuacóyotl, que impide el paso del Mexibús hacía la terminal Pantitlán en la Ciudad de México.

Registra afectación estructural lo mismo en la circulación oriente poniente por lo que la Seguridad Pública y Tránsito local cerraron el paso de los camiones articulados.

Protección Civil evalúa los daños al puente y espera dar un reporte preliminar para evitar algún accidente.

De manera provisional este transporte está circulando por el puente vehicular paralelo al carril confinado para evitar la suspensión del servicio.

Mientras tanto, cientos de usuarios tienen que pasar caminando ese tramo para llegar a las estaciones de las Torres o Chimalli para utilizar este tipo de transporte articulado.

En Valle de Chalco

Mientras tanto, Protección Civil de Valle de Chalco reportó la caída de una barda de 8 metros en la colonia Xico Segunda Sección y daños a la carpeta asfáltica en las colonias Guadalupana II y Jardín, entre otros puntos.

En la escuela secundaria técnica 52 que se ubica en la calle Río de los Baños y avenida Floresta, se abrió una grieta en una barda.

En Neza

Respecto a Nezahualcóyotl, elementos de la Policía municipal, bomberos, Protección Civil y Rescate de Nezahualcóyotl recorren las calles del municipio para verificar que todo se encuentre en orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En varias colonias donde fue suspendida la energía eléctrica debido a que fueron afectados transformadores, la Comisión Federal de Electricidad, labora para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Con información de Alondra Ávila, Alejandra Gudiño y Arturo Morales

LAC